Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Por primera vez en 127 años, no hay ningún radical en las fórmulas presidenciales

El partido fundado en 1892 por Leandro N. Alem había contado con postulantes en todas las elecciones que se realizaron desde aquel entonces.

Por primera vez en la historia, desde la fundación de la UCR en 1892, en ninguno de los binomios presidenciales presentados para las PASO de agosto hay dirigentes radicales

Desde su fundación, el radicalismo siempre tuvo candidatos a presidente o, al menos, a vice. En 2015, por ejemplo, Ernesto Sanz y Lucas Llach integraron una de las fórmulas que compitieron en las PASO de Cambiemos. Además, Margarita Stolbizer, de origen radical, fue candidata por la alianza Progresistas.

En la Convención Nacional del radicalismo a fines de mayo se ratificó la pertenencia a Cambiemos.

Cuatro años antes, en 2011, los radicales habían llegado a las elecciones generales con una fórmula 100% propia encabezada por Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga de vice, en tanto que otra panradical, Elisa Carrió, encabezó la boleta de la CC ARI.

En 2007 hubo más fórmulas con radicales, ya que Julio Cobos acompañó a Cristina Kirchner, Gerardo Morales a Roberto Lavagna, y tanto Carrió como Ricardo López Murphy se presentaron como candidatos a presidentes.

A principios de junio, Macri anuncia a Pichetto, un peronista, como compañero de fórmula y deja al radicalismo con las manos vacías.

En la elección anterior a esa, en 2003, una alicaída UCR tuvo por última vez un binomio totalmente propio, cuando la fórmula integrada por Leopoldo Moreau y Mario Losada obtuvo un lejano sexto puesto. Carrió y López Murphy también se presentaron en aquella ocasión.

Y así se puede ir recorriendo el tiempo hacia atrás, hasta llegar a 1892, cuando el entonces flamante partido presentó la candidatura de Bernardo de Irigoyen, quien iba acompañado por Juan Mamerto Garro.

Fuente: Infonews

Deja un Comentario