Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Se vienen los “Festejos Olímpicos”

En nuestra ciudad se celebrará el Día Olímpico, con actos importantes que tienen que ver con el Movimiento que proponen tanto el Comité Internacional como el de nuestro país.

Mediante juegos, exposiciones, concursos, charlas y otras actividades recreativas, el movimiento olímpico revalidará su mensaje hacia el mundo. Celebraciones masivas en cinco ciudades y anexas en otros puntos reavivarán la llama olímpica que, desde la Antigüedad, aboga por la convivencia pacífica entre los pueblos.

La movida girará en torno al 23 de junio, fecha de nacimiento del Comité Olímpico Internacional (COI) y que en la década actual ha logrado una relevancia inédita en Entre Ríos. Es que la creación de la entidad que impulsa los Juegos Olímpicos –y pregona sus valores de respeto, amistad y excelencia– tuvo como uno de sus pioneros a José Benjamín Zubiaur, figura a la que se evocó el mes pasado con la creación de un Centro de Acciones Olímpicas en Concepción del Uruguay.

Con esta actividad, se anticipó la conmemoración del Día Olímpico, cuyos reflejos alcanzarán el nivel más elevado entre los miércoles 19 y 26 del corriente, mediante multitudinarios festejos en cinco ciudades del distrito, teniendo a estudiantes y deportistas como protagonistas.

Previo a esto, otra importante iniciativa comenzará a gestarse desde pasado mañana, cuando se ponga en marcha la cuarta edición del Concurso de Dibujo y Literatura, que hace partícipes a estudiantes entrerrianos de los niveles Primario y Secundario con sus pares de todo el país.

Mantener viva la llama

El éxito de las celebraciones recientes y la positiva repercusión de los pasados III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 dejaron alta la vara para los integrantes de la Delegación Entre Ríos de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa). No obstante, aceptaron el desafío y, junto con autoridades de entes públicos y educativos, elaboraron las actividades mencionadas, que involucran a la totalidad de la matrícula educativa entrerriana, unos 450.000 alumnos.

Así, el pasado 30 de mayo, desde el Consejo General de Educación (CGE) se emitió la Circular Conjunta Nº 1/2019, por la cual se invita a todas las instituciones educativas a participar del Mes Olímpico en Entre Ríos.

Concretamente, el aliento a participar del concurso de Dibujo y Literatura y de los festejos del Día Olímpico propicia el interés de los educadores y educandos en proyectos afines al movimiento. Así, el concurso tendrá como temáticas los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 y los Valores Olímpicos, mientras que los festejos del Día Olímpico se caracterizarán –como en todo el orbe– con la difusión de la actividad física y el vínculo entre el deporte, la cultura y la educación.

Cómo participar de la movida
* Concurso de Dibujo y Literatura
Bases: se encuentran en las instituciones educativas.

Fecha límite de entrega: viernes 6 de septiembre.
Presentación: en las respectivas Direcciones Departamentales de Escuelas.
Recepción: Dirección de Educación Física del Consejo General de Educación (CGE) – Córdoba y Laprida, 6º piso, Paraná.

* Festejos del Día Olímpico – sedes confirmadas
Miércoles 19 de junio: Parque Enrique Berduc (Paraná).
Viernes 21: Polideportivo Municipal (Concordia).
Lunes 24: Centro de Educación Física Nº 3 Hugo La Nasa (Concepción del Uruguay).
Martes 25: avenida Leopoldo Herrera (frente al Centro de Convenciones – Villaguay).
Miércoles 26: Corsódromo Municipal (Gualeguaychú).

Nota del colega Luis Gómez (Paraná).

Deja un Comentario