Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El apagón del domingo: ¡¡¡Entre bueyes no hay corneadas!!!

Mientras desde la CTM de Salto Grande se encargan de aclarar a los cuatro vientos que la falla que originó el apagón se registró fuera del cuadrilátero de operaciones de la represa, ayer por la mañana el ingeniero Daniel Perczyk, gerente técnico, brindó una explicación acerca de las acciones que tuvo la CTM en la falla eléctrica de este domingo.

DUDAS

Con respecto a un reunión que tuvo lugar este lunes con integrantes del organismo binacional, el profesional señaló que “tratamos de sacar algunas conclusiones, porque a veces surgen algunas dudas con respecto a si, todo aquello que uno prepara, funcionará correctamente (…) Por suerte, y gracias a acciones que se realizaron con anterioridad, este domingo, pudimos retomar rápidamente la generación de energía eléctrica poco tiempo después del masivo corte”.

“La falla no es algo que haya sucedido en el conocido ‘anillo’ (…) Hay cuatro subestaciones conectadas, que conforman este anillo, y una de ellas está del lado argentina entre Salto Grande y Colonia Elía; y otra del lado uruguayo, entre Salto Grande y San Javier. El desperfecto no se produjo en esas líneas y tampoco en esas subestaciones”, explicó.

NADIE SABE POR QUÉ OCURRIÓ

Luego manifestó que “hasta el momento no tenemos información alguna acerca de dónde provino esta problema (…) Esto por suerte no provocó ninguna avería en las instalaciones de Salto Grande”.

“Rápidamente empezamos a aportar generación para los sistemas y, en este sentido, a las 10:30 de la mañana ya teníamos generación completa, siendo el primer generador en el sistema de 500 kilovatios que estuvo operando”. Puntualizó.

CAMMESA ES RESPONSABLE

Para la asamblea “Por un Salto Grande” CAMMESA es la principal responsable.

Roberto Maydana no eximió de responsabilidades a CTM ni a Salto Grande, todo lo contrario cargó contra la compañía que administra el transporte de energía. 

“De acuerdo a lo previsto en el artículo 35 de la Ley Nacional N°24.065 del Decreto N°1192 de julio 1992, dispuso la creación de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima. (CAMMESA).Es una empresa de gestión privada con propósito público”, explicó.

Luego expresó que “el paquete accionario de la empresa está compuesto en un 80% por agentes privados que participan en el Mercado Mayorista Eléctrico representados de la siguiente manera: Grandes Usuarios en un 20%; Grandes Transportistas 20%; Grandes Generadores 20%; Grandes Distribuidores 20% y el Estado Nacional 20%.Los Usuarios o clientes sin ninguna participación, no existen )”, aclaró.

Maydana vinculó a la empresa con el control y la supervisión del sistema de transporte eléctrico. “Una de la funciones de esta empresa  mixta es de supervisar la SEGURIDAD y CALIDAD del funcionamiento del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Que es lo que se transporta lo que se genera en las usinas a todo el Sistema de distribución de toda la Argentina”

“Para lo cual el Contador Gustavo Sebastián Lopetegui, Secretario de Energía de la Nación  estará a la espera de un informe técnico sobre el apagón que CAMMESA elaborará dentro  de 15 días para ver que paso. Lo que más me preocupa lo dicho del funcionario Sebastián Lopetegui  que  sin esperar el informe dijo que «esta falla no ocurrirá más”. Siendo que este evento ocurrió en un día de baja demanda”, detalló.

Por último, aseguró que “esto sucede porque con energía barata que producen las dos centrales hidroeléctricas (Yacireta y Salto Grande) a un costo bajísimo a estas empresas ni le preocupan si colapsan las redes, con tal de maximizar sus ganancias, no hacen controles auditorias ni inversiones solo participan de las ganancias y a la hora de asumir responsabilidades no lo hacen, nadie se hace cargo”.

Deja un Comentario