Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Joven de Concordia comparte su experiencia de haber sido acreedora de la Beca Fulbright

La profesora de Inglés, Abril Fernández, egresada de la Escuela Normal Superior de nuestra ciudad, compartió con El Sol, a través de un escrito, la experiencia de haber de haber sido becada para viajar a Estados Unidos; vivencia que habla de su esfuerzo por progresar e invita a futuros colegas a que se animen a participar.

“El año pasado tuve la increíble oportunidad de ser becada para viajar a Estados Unidos por nueve meses. Fue una experiencia enormemente enriquecedora y me encantaría compartirla con todos aquellos quienes deseen tener una oportunidad similar. Hay que animarse, ¡vale la pena!

Me enteré sobre esta beca gracias a un colega, profesor de inglés, quien muy amablemente me dio a conocer este programa. Desconocía por completo la existencia de dicha beca, por lo que mi intención ahora es darla a conocer, con el fin de motivar e incentivar a que más personas logren acceder a la misma.

El programa Fulbright se creó en Estados Unidos con el objetivo de promover un intercambio educativo a nivel internacional. Es uno de los programas más competitivos y prestigiosos a nivel mundial. El mismo tiene un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, por lo que ambas instituciones trabajan en conjunto en nuestro país para facilitar este tipo de intercambios.

Existen diferentes tipos de Becas. En mi caso, apliqué al programa de Asistentes de Idiomas y obtuve la beca para participar del mismo, por lo que estuve 9 meses trabajando y estudiando en Lycoming College, institución que se encuentra en Williamsport, Pensilvania, Estados Unidos. Esta beca no solo cubrió todos mis gastos (estadía, manutención, pasajes, etc.) sino que también recibí un pago mensual por mi trabajo en la universidad.

Para acceder a este programa específico es necesario ser Profesor de Inglés, pero hay diversos programas para diferentes profesionales e incluso alumnos. Pueden encontrar más información en los siguientes links: https://campusglobal.educacion.gob.ar/ o http://fulbright.edu.ar/. En ambas páginas figuran todos los programas que esta beca ofrece con sus respectivos requisitos.

Resulta imprescindible resaltar que no es nada sencillo aplicar y obtener este tipo de becas, conlleva muchísimo tiempo, esfuerzo, aptitud, paciencia y perseverancia. Pero nada vale más la pena que vivir esta inigualable experiencia.

En Estados Unidos mi rol como asistente de idioma fue liderar conversaciones con alumnos que estaban tomando clases de español, con el objetivo principal de promover un intercambio cultural mediante el uso de mi lengua nativa. Gracias a esto, pude aprender enormemente sobre la cultura de Estados Unidos, lo que complementó mis conocimientos previos sobre dicho país adquiridos durante mi cursado en el Profesorado de Inglés de la Escuela Normal Superior.

A su vez, logré dar a conocer diversos aspectos de Argentina, tanto a estudiantes como profesores y demás personas de la comunidad, con el objetivo de crear lazos y generar vínculos entre estas culturas divergentes. Por otra parte, tuve la oportunidad de tomar clases a nivel universitario, lo que me impulsó a mejorar lingüística y académicamente.

Experiencia positiva

Mi experiencia en particular resultó ser increíblemente positiva en todos los aspectos. Pude viajar y visitar lugares de ensueño. Conocí y entablé relaciones con personas de todo el mundo y disfruté cada momento de mi estadía. Crecí enormemente tanto en lo académico como en lo profesional. Esta experiencia cambió la forma en la que concibo el mundo, abrió mi mente y me dio la oportunidad de valorar la vida de una manera distinta.

Me brindó las herramientas necesarias para tener empatía, respeto y aprecio por lo que es diferente, por lo desconocido y, por sobre todas las cosas, me hizo ser mejor persona. Considero que en el mundo de hoy es necesario un enorme cambio para que podamos vivir en paz con nosotros mismos y con los demás. Tratar de ser nuestra mejor versión nos abrirá muchísimas puertas. Para esto hay que empezar por uno mismo. Fulbright logró que esto sea posible en mí. Ahora, te toca a vos”.

Imagen: Docentes de la institución junto a su ex alumna.

Deja un Comentario