Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Histórico apagón dejó sin luz a toda la Argentina y países limítrofes

Es el apagón histórico más importante de la Argentina. El corte del suministro se produjo a las 7.07 horas. La Secretaría de Energía explicó que «un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país que afectó también al Uruguay». Creen que el desperfecto se originó en el sistema de interconexión compartido de la represa binacional de Salto Grande.

El país entero amaneció en penumbras por un apagón masivo que también dejó sin servicio eléctrico a Uruguay, Brasil y Chile. Se estima que el corte afecta a unas 48 millones de personas en el conosur.

Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al norte de Montevideo.

De acuerdo a las distribuidoras Edenor y Edesur, se trata de una “falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica”, aunque no dieron más detalles.

La compañía uruguaya UTE confirmó que el desperfecto se generó “en la red argentina” y que afectó “el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país».

El corte del servicio en Uruguay ocurrió en simultáneo al sufrido en territorio argentino, minutos después de las 7 de la mañana, poco antes del amanecer.

La situación afectó al servicio de trenes, como también al de alumbrado público y semáforos. Sin embargo las redes de telefonía móvil continuaron funcionando.

Además puso en jaque la realización de las elecciones provinciales en San Luis, Santa Fe, Formosa y Tierra del Fuego, que deben celebrarse este domingo.

Deja un Comentario