Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

A 64 años del bombardeo de Plaza de Mayo

Un 16 de junio de 1955, en horas del mediodía, aviones de la armada inician un bombardeo sobre casa de gobierno, Plaza de Mayo y un amplio radio adyacente.

El fin era la eliminación física del entonces Presidente constitucional de la Nación Argentina, General Juan Domingo Perón y luego proceder por la fuerza a la toma del poder. 

En connivencia con sectores políticos, las fuerzas armadas descargaron sus bombas sobre una indefensa población civil que ejercía sus actividades diarias en la zona de Plaza de Mayo y alrededores.- 40 aviones arrojaron 14 toneladas de bombas dejando un saldo de 300 muertos y más de 1000 heridos, muchos de ellos de extrema gravedad.

Fue un ataque artero sobre ciudadanos civiles. Hombres, mujeres y niños perecieron bajo la metralla y las bombas.

La historia argentina no registra un magnicidio de estas características donde las Fuerzas Armadas de un país atentan contra su propia población.

La justicia hasta la fecha no se ha expedido sobre este horror pero a los responsables la historia ya los ha juzgado y han sido merecedores del repudio y la total reprobación de las generaciones que le sucedieron.

La C.G.T. de la República Argentina fue protagonista de aquellos acontecimientos trágicos ya que había convocado a los trabajadores a concurrir a Plaza de Mayo para defender el estado de derecho.

Buenos Aires se constituyó en la primera ciudad abierta en ser bombardeada en tiempo de Paz. Este criminal acontecimiento sigue siendo hoy en más grande atentado a objetivos civiles de toda la historia argentina. 

La Confederación General del Trabajo C.G.T. Regional Concordia recuerda hoy con una ferviente plegaria a todos los mártires inocentes que dejaron sus vidas en aquella histórica plaza. 

El movimiento obrero ofrenda el merecido homenaje y la advocación permanente para que sus almas vivan eternamente.

Porque la organización y la memoria siempre vencerán al tiempo.

CONSEJO EJECUTIVO.

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

 C.G.T. REGIONAL CONCORDIA

Deja un Comentario