Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

P.A.R., un proyecto para prevenir el trabajo infantil en plantaciones de arándanos

La ONG latinoamericana, Desarrollo y Autogestión, alinea esfuerzos entre el sector público y privado para promover un crecimiento agropecuario responsable.

En el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, celebrado el 12 de junio, Desarrollo y Autogestión (DYA) presentó el proyecto P.A.R. (Producción Agrícola Responsable) en alianza con el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el Ministerio de Producción de Tucumán, el Ministerio de Trabajo de Misiones, el INTA y la ABC (Comité Argentino de Blueberries), para realizar un sistema de control y monitoreo para la producción agrícola libre de trabajo infantil, con pruebas piloto en las plantaciones de arándano y yerba mate, en Tucumán y Misiones.

P.A.R. es una iniciativa que se enmarca en el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2018-2022 y que afirma el compromiso de las distintas instituciones involucradas, de actuar pro activamente y prevenir esta problemática, al fortalecer el crecimiento económico a partir de proyectos productivos sostenibles.

DYA, por medio de P.A.R.,articula los esfuerzos entre el sector público y privado para identificar a lo largo de la cadena productiva, las instancias en que podrían filtrarse casos de trabajo infantil y adolescente y a partir de este diagnóstico;atender las causas que lo generan e implementar estándares productivos que garanticen una actividad libre de labor infantil y adolescente.

Maró Guerrero, Directora de DYA Argentina detalló que el proyecto tiene un alcance de dos años y que el equipo técnico de DYA en colaboración con los distintos referentes, liderará la implementación del proyecto piloto. “La iniciativa tiene por objetivo sumar acciones del Estado, del sector productivo y de la sociedad civil, a través de un sistema hecho a medida para combatir esta problemática en forma concreta. Diseñamos un modelo para promover la agricultura responsable. Los productores contarán con herramientas para identificar la presencia de trabajo infantil y junto al Estado impulsarán distintos servicios como guarderías para que los padres puedan trabajar mientras los niños están cuidados, actividades de doble jornada escolar o de capacitación técnica en las escuelas locales. La idea es generar un impacto concreto en esta realidad adormecida y que afecta a varias zonas del país.

P.A.R. supone un modelo pionero para las buenas prácticas agropecuarias sustentables, que podría replicarse a otros cultivos de nuestro país.“Desde ABC creemos que se trata de un modelo innovador. Aportará valor no sólo a nuestros productos, haciendo crecer el sector, sino que además, y más importante aún,darán cuenta de estándares de producción que responden a una actividad socialmente cuidada”, profundizó Carla Ginobili, Gerenta de ABC.

El ABC, que constituye más del 80% de las exportaciones de arándanos de nuestro país, nuclea a las cámaras regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC).

Sobre Desarrollo y Autogestión – Compromiso en la práctica

DyA es una organización latinoamericana sin fines de lucro dedicada desde hace 30 años a la implementación de proyectos e investigaciones sobre educación, producción, salud y erradicación de trabajo infantil, que busca mejorar las condiciones de poblaciones en situación de vulnerabilidad, especialmente niños, niñas y adolescentes.

DyA tiene su oficina matriz en Ecuador y oficinas en Perú y Argentina. En nuestro país, DyA viene implementando desde el año 2017, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Producción y el Ministerio de Educación, el proyecto NOEMí sobre prácticas educativas en el lugar de trabajo para adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Sobre ABC

El Comité Argentino de Blueberries es una Asociación Civil sin fines de lucro que nuclea a los exportadores de arándanos de la Argentina. El ABC, que constituye más del 80% de las exportaciones de arándanos de nuestro país, nuclea a las cámaras regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC).

Deja un Comentario