Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Físicoculturismo de Concordia: En Buenos Aires competirán en la Copa Excalibur

En la ciudad, existe el Gimnasio Olympia, ubicado en calles Concejal Veiga y Sara Neira donde además se puede practicar la disciplina culturismo o físico culturismo. Los días y horarios son de lunes a viernes  de 08.00 a 23.00 horas y los sábados de 10.00 a  17.00 horas. Los horarios los maneja el alumno que concurre al gimnasio y los días también.

Los instructores son los concordienses Emanuel “Coki” Silva (31 años de edad) y Daniela Alcaide (26 años). Ambos deportistas llevan la pasión de esta modalidad que todavía no se practica mucho en Concordia, sin embargo nos representan muy bien a nivel nacional en las distintas competencias que tienen como objetivo en el calendario anual.

Según la enciclopedia libre Wikipedia, el culturismo es un deporte consistente en la realización de un programa de entrenamiento con pesas con la intención de desarrollar y controlar la musculatura. La mayoría de veces el culturismo consiste en un programa de entrenamiento con pesas en un gimnasio en el que se realizan diversos tipos de ejercicios de fuerza, orientados a generar hipertrofia muscular.

Es una actividad que se suele realizar en gimnasios, y cuyo fin suele ser la obtención de una musculatura fuerte y definida, así como mantener la mayor definición y simetría posible de la misma. También se suele llamar musculación a la actividad encaminada a hipertrofiar el músculo (su diferencia con el culturismo radica en que la musculación no exige poses como objetivo del trabajo muscular).

El culturismo es una actividad deportiva distinta de la halterofilia, el atletismo o el powerlifting. En algunos países no está reconocido como deporte de competición.

En la historia del físico culturismo, en resumen, el físico culturismo es la actividad física encaminada al máximo desarrollo muscular (de la musculatura visible) del ser humano. Desde este punto de vista, comparte con otros deportes ciertos métodos y destrezas, aunque su finalidad es notoriamente diferente.

Esta actividad tiene sus primeras manifestaciones en figuras de vasos griegos; al parecer, ya se usaban pesos de manos (a modo de lastre) para realizar saltos o ejercicios con el fin de aumentar la fuerza y longitud del salto. Se trata de comportamientos dirigidos fundamentalmente al desarrollo de la fuerza o de su tamaño, con el objetivo de la supervivencia como clara finalidad, o bien como ritos religiosos en festividades concretas.

Diario EL SOL visitó el gimnasio para conocer a nuestros representantes, en una extensa nota donde nos brindaron distintos detalles del físico culturismo y se presentaron en sociedad.

-Emanuel, contanos esta actividad que hace muchos años lo practican en Concordia.

–Hace aproximadamente seis años estamos en esto. La idea es tratar de seguir mejorando y siempre representar a la ciudad porque es lo que hemos hecho hasta ahora. Gracias a Dios se nos fueron dando bien las cosas, los torneos siempre fueron favorables. Daniela (Alcaide) el año pasado fue revelación en su categoría que es por talla, por altura, ganándole a campeonas argentinas y sudamericanas, incluso fue revelación.  Y yo el año pasado no competí para seguir mejorando y este año  nos preparamos los dos para el primer evento que es  el 28 de julio si Dios quiere, en Buenos Aires, Capital.

-Daniela, felicitaciones por lo que estás haciendo con el físico culturismo en Concordia.

-Es raro en las mujeres pero no es imposible, se puede. La verdad que fue una sorpresa el año pasado los torneos ganados contra fuertes rivales, pudimos hacer podio y ganar el absoluto. Clasificando en el argentino y también ganando en la categoría. Después lamentablemente no pudimos concurrir al sudamericano por temas económicos. Ahora este año vamos a ver que pasa (se ilusionó la concordiense).

-Emanuel, me imagino que esta disciplina no permite ningún descanso durante el año.

– Esto forma parte de un estile de vida, los entrenamientos, la rutina, las dietas, tratamos de mantenernos al nivel que conseguimos, y no podemos dar un paso en falso en ninguna etapa del año. Tenemos que tratar de mantenernos en forma para cuando arranquemos las preparaciones antes del primer torneo, que normalmente llevan seis meses,  no nos agarre en una condición desfavorable, mientras mejor nos mantengamos en el año más fácil  se nos hace la preparación  y mejor llegamos físicamente.

-Daniela, son los únicos representantes de la ciudad que practican este deporte?

Tenemos alumnos los dos.  Yo tuve una chica teresita Briozi que hacía atletismo y el año pasado salimos a practicar fisicoculturismo y sorprendió con la condición que presentó. Y Emanuel tiene alumnos también que han competido así que nuestro grupo son los que representan a Concordia.

-Recordanos el calendario anual que seguramente tienen programado.

-Los próximos compromisos son Copa Excalibur el 28 de julio, luego el 24 y 25 de agosto el Argentino también en Buenos Aires y el Sudamericano el 7 y 8 de septiembre. Esas serías hasta ahora las fechas.

-Cuentan con un entrenador, ¿de donde es?

-Nuestro entrenador es de Buenos Aires – cuenta Emanuel- de Ramos Mejía, para mí conocimiento está dentro de los cinco mejores entrenadores de la Argentina y con los años que lleva y la trayectoria que tiene entrena a nivel internacional, de Colombia y varios puntos de Latinoamérica.

Deja un Comentario