Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Entrega de equipamiento informático específico para el Nivel Inicial

En la escuela Almafuerte de Concordia se llevó a cabo la entrega de equipamiento informático específico para el nivel inicial compuesto de tablet, notbook, kit de robótica, pantalla digital y otros componentes.

La propuesta llega a todos los departamentos, es denominada Inicial Digital y es organizada por el Consejo General de Educación (CGE), a través de la Dirección de Educación Inicial y la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Constituye un espacio de formación para el diseño de proyectos con inclusión de TIC destinados a docentes de Nivel Inicial y su posterior implementación.

Participaron además referentes TIC de los departamentos: Concordia, San Salvador y Colón. Estuvieron presentes la directora Departamental de Escuelas Concordia, Griselda Di Lello; la directora del Nivel Inicial de la provincia, Marta Muchiutti; y la coordinadora de TIC del CGE y supervisoras.

Al respecto, Di Lello sostuvo que en departamento Concordia «se concreta una acción más de este gobierno provincial de Gustavo Bordet. El Estado entrerriano está presente con recursos y herramientas necesarias para el nivel inicial que son las aulas móviles digitales».

Precisó que este jueves se hizo la entrega simbólica e indició que el material contempla una actualización docente del parte del Consejo General de Educación y   soportes curriculares  para que los docentes y desde sus proyectos pedagógicos didácticos trabajen con un marco normativo que los respaldo.

Por su parte, la referente del Nivel Inicial, Marta Muchiuti, detalló que se están realizando reuniones regionales con algunos departamentos, pero la dotación llegará a todos. «Estamos hablando de 1132 equipamiento que llegan en forma aulas móviles digitales, equipamientos más complejos, temas programación y robótica, entre otras cuestiones», precisó.

Comentó luego que se está culminando una etapa en la que el docente de nivel inicial se preparó con experiencias más acotadas y a corto plazo, pero anticipando que el trabajo con las tecnologías es parte la cotidianidad de los chicos. Los niños tienen una velocidad operativa al ser nativos digitales, pero a esta operatividad hay que dotarla de sentido. «En ese sentido, el acompañamiento y la mediación de un adulto, maestro y la misma familia como usuario crítico y responsable de la tecnología que es una herramienta indispensable para una maestro de este siglo. Por supuesto, destactando la articulación que se tiene con las departamentales de escuelas y con el resto de coordinaciones del CGE. Esto son procesos que no se dan de una día para otro, y llevan tiempo, esfuerzo, gestión y trabajo detrás de un objetivo común que es que los proyectos educativos provinciales sean cada vez más inclusivos y más cerca de los que lo necesitan», remarcó.

En tanto, la coordinadora de TIC del CGE, Claudia Azcarate, explicó que lo que se hizo este jueves fue la presentación del Programa Inicial Digital que tiene cuatro patas, y una de ellas, es la dotación de equipamiento. Se está entregando cinco tipos diferentes de kits que tiene que ver con el número de chicos que hay en la sala. El más grande que tiene 15 tablet, una computadora portátil, un parlante con micrófono, un proyector y una pantalla digital, dos kits de robática es para salas de  más de 15 niños. De ahí para abajo, vienen menos táblet y cambia según la cantidad de estudiantes», indicó.

Se está entregando a los niveles iniciales de las escuelas públicas de gestión pública, y «la aplicabilidad es enorme porque que se entiende el acceso a la tecnología como un derecho porque la tecnología no son solo una herramienta o un recursos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, si no que son una herramienta mediacional en el mundo. Tenemos un mundo mediado por tecnología, desde la televisión y el celular. La cotidianeidad de los chicos están pasada por eso, y ser un ciudadano activo y crítico hoy, implica poder apropiarse de esas tecnologías», sostuvo.

Por último, manifestó que la alfabetización no es «sólo hoy enseñarle a leer y escribir, sino que hay muchos otros lenguajes que atraviesan la vida cotidiana de los niños, y donde la escuela tiene que acercar y tiene que poder alfabetizar. La aplicabilidad es enorme y nosotros acompañaremos ese proceso de documentos curriculares, de formación docente, de producción de contenidos educativos. Creemos que lo viene por delante es un gran desafío  para el nivel», concluyó.

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