Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

En Concordia hay más de 1.000 personas transplantadas

En el Día Nacional de la Donación de Órganos, EL SOL habló con Teresita Dutruel una de las fundadoras de la Asociación Programa Concordia Trasplante, se refirió a la jornada de concientización que realizaran a partir de las 09.30 de hoy en la Peatonal del Bicentenario frente al municipio.

Con casi 80 años, Teresita es incansable y continúa su trabajo junto a un grupo de voluntades al frente de la institución que se formó en nuestra ciudad allá por 1992. La sede está ubicada en Rawson 82 y brinda una importante ayuda a las personas transplantadas de escasos recursos.

“Vamos a charlar sobre los temas y dudas que tenga la gente, la nueva ley 27.447 dice que todos somos donantes, solamente no lo somos si expresamos lo contrario llamando al INCUCAI al 0800 555 4628, uno habla y expresa su voluntad de no donar, pero si nunca expresaste nada, sos donante”, explica.

“Hace poco me interiorice que por haber sufrido un ACV (Accidente Cerebro Vascular) se puede ser donante, si el cerebro muere y los órganos están en buenas condiciones de ser ablacionados”, remarcó.

Con la premisa de que donar salva vidas, dijo que en este momento que “en Argentina hay inscriptos en lista de espera de trasplante 9.972 personas, el año pasado no llegaban a 7.000. ¿Se dan cuenta de la importancia de la donación de órganos? En lo que va del año un total de 756 personas fueron transplantadas y 362 personas han donado sus órganos. Esto es al día de hoy”.

Consultada por las estadísticas de Concordia, expresó que Entre Ríos es una de las provincias que más donaciones de órganos ha realizado, “es por la concientización que tiene la gente, el CUCAIER trabaja silenciosamente y de manera eficiente, denodadamente, ellos no dan a conocer pero hacen un gran trabajo. En Concordia tenemos más de 1.000 trasplantados y no tenemos un número preciso de ablaciones, la semana pasada se hicieron dos. Por eso, insistimos en que ayuda a prolongar vidas”.

Teresita destacó la complejidad de los trasplantes, “leí que le hicieron un transplante bi-pulmonar a una chica, los dos pulmones y el corazón es un bloque completo, también se trasplantan intestinos, páncreas, hígado, riñón y hasta el estómago, cuando antes ocupaban el de cerdo. Nadie piensa en la importancia de prolongar 20 o 30 años la vida de una persona”, insiste.

Dutruel recuerda los inicios de Concordia Transplante, “en mi casa hicimos el estatuto de la institución, estoy llegando a los 80 años y sigo activa, nosotros somos 11 personas más los revisores de cuentas, el dinero que percibimos como integrantes del Consejo Municipal de Discapacidad, es para ayudar a quienes están en diálisis, comprándoles los alimentos a quienes no pueden pagarse la comida, hay gente en este momento que no puede pagarse la comida. Tenemos un listado de 20 personas que ayudamos y a los trasplantados los ayudamos cuando tienen que viajar a sus controles”.

Teresita Dutruel es una de las mujeres valiosas de la ciudad, su vocación de servicio y su compromiso social permitió ayudar a varios concordienses en momentos difíciles, hoy los espera a las 9,30 en la Peatonal del Bicentenario para charlar de algo que la apasiona: prolongar vidas a través de los trasplantes.

1 Comentario

    • adriana
      30 mayo, 2019

      FELICITACIONES,Y SE SIGUE POR TOD@S,A DONAR,SE SALVAN VIDAS,NUEVAMENTE GRACIAS

      Reply

Deja un Comentario