Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El bebé tirado en el contenedor habría nacido de parto espontáneo no violento

Con el correr de las horas se aclara el panorama sobre bebe encontrado en el contenedor de basura en el barrio La Bianca de nuestra ciudad que causa conmoción.

El primer informe de los profesionales de la salud que intervienen para informar al fiscal Fabio Zabaleta quien deberá tener un panorama médico para decidir la suerte de los padres de la criatura que hoy están “demorados” a la espera de tener alguna certeza que permita establecer o deslindar responsabilidades, establece que fue un parto en el domicilio y no hay signos de violencia o practica abortiva, aunque pudo haber fallecido por sustancias inyectables para aliviar el dolor de la madre pero no se estaría –en principio- ante un aborto. 

Una fuente policial, confirmada además en el ámbito judicial interviniente en la causa, dio detalles a El Sol de la investigación. Los primeros estudios realizados a la madre del bebe indican que no hay ningún elemento de signos de trauma, violencia o lesión, los estudios fueron importantes para determinar el origen de la muerte, particularmente en el dosaje en sangre de “sustancias” que pudieron haber intervenido, no fue arrancado, desprendido ni forzado .

Para conocer el tiempo de gestación que tenía se deberán realizar cálculos antropométricos más precisos como mediciones de peso y talla, en función de esos datos se obtiene la información aproximada con dos semanas de error, según las estimaciones se calcula que era un chico de termino de entre 36 y 38 semanas de gestación, lo que estaríamos hablando de siete meses.

El niño nació vivo, respiró y luego murió pero en la data del fallecimiento estiman que fue el mismo día del hallazgo con algunas horas de diferencia, descartando de plano que haya sido un aborto, fue un recién nacido vivo. No hay trauma, no hubo ni existió maniobra abortiva alguna, tampoco fue ahogado ni hay elementos que indiquen asfixia, fue un parto espontáneo.

Sobre las causas de la muerte, los estudios serán determinantes para determinar el dosaje en sangre como decíamos al principio de “sustancias” aparentemente utilizadas que hayan producido un fallo placentario con el desencadenante del fallecimiento, no hay elementos para determinar un sufrimiento fetal que indique un tiempo de asfixia ante –peri y post natal.

Pudieron haber existido inyecciones para aliviar el dolor de la madre y terminaron complicando al bebé, obviamente que no fue un parto institucional, no se realizó en centro, hospital o espacio sanitario, fue en el domicilio.

La madre fue sometida a análisis en el hospital Masvernat para cotejar la información pericial que analiza la policía y fue remitida al fiscal.

De tal información surge que los padres NO MATARON AL BEBE sino que nació antes de tiempo y tal vez, producto de las inyecciones del calmante Diclofenac que no se conoce como abortivo.

LO QUE QUEDA

Claro que el hecho de que el padre de la criatura llevara el cuerpecito en una bolsa de consorcio negra para depositarlo en un contenedor ha dejado en un cono de sombras la actuación de los padres.

Se los podrá acusar de faltas de educación por no ir a un Centro de Salud o el mismo hospital ante la presencia de dolores de parto, lo que tal vez, podría haber salvado la vida del bebe, pero la ignorancia no es punible.

Merece un párrafo el apuro de la gente por insultar a la madre sin tener certezas de nada, pintar las paredes del departamento con las palabras “asesina” cuando la jovencita habría estado en un momento de conmoción y shock por lo ocurrido, adelantándose a la decisión de la justicia.

En el día, seguramente se producirá nueva información que estaremos informando al minuto por aquí.

8 Comentarios

    • Elsa
      29 mayo, 2019

      Bajo ningun concepto! es aceptable lo que hicieron esos padres, Y no traten de justificar con ignorancia, o falta de informacion y educacion de los padres, hasta una niña que juega a las muñecas va desarrollando el instinto maternal… Sres Fiscales estamos en el Siglo 21..y estos enfermos vivian en un barrio donde hay colegios , Clubes, de 38.000 vecinos. Es decir no vivian en el monte alejados de vida social.donde no tenian quien los asesore o guie..eso es locura propia!!!

      Reply
      • clau
        29 mayo, 2019

        Tal cual bajo ningún concepto se justifica lo que hicieron ,ni los indígenas q son más ignorantes x falta de educación hacen esa atrocidad ,ya es madre está chica ,vamos dejemos de justificar lo que no se puede, así estamos con esta justicia de Mierda …!!!

        Reply
    • lectora
      29 mayo, 2019

      ya tenian hijos eso no es ignorancia por favor no disfracemos la violencia de pañueli verde

      Reply
    • Nombre
      29 mayo, 2019

      PENA MAXIMA JUSTICIA POR ESE INOCENTE
      ANGEL DE DÌOS
      ESTAS PERSONAS DEMUESTRAN NO TENER CORAZÒN ETICA .MORAL TAMPOCO SENTIMIENTOS

      Reply
    • Fabricio
      29 mayo, 2019

      Osea que en definitiva el error fue no envolver la criatura en papel de regalo y moño? …que mal estamos….osea que unos vecinos indignados por el desprecio a la vida serían los malos de la nota? …cuando la madre y el padre salieron como si el problema fuese deber plata en el negocio de la esquina…estoy seguro que si agarro un gato o el perro del señor periodista y hago lo mismo me escracha!!! Vale más un perro que ese Ángel

      Reply
      • Mari
        29 mayo, 2019

        Se INYECTO un medicamentos que entre las contraindicaciones hacia mal al feto y podía provocar aborto. No seamos ingenuos, más YA habiendo tenido un hijo.

        Reply
    • Fabricio
      29 mayo, 2019

      P.d. : estaban a 1 cuadra de la mejor salita de primeros auxilios de Concordia…con gente no solo amable sino que educada y siempre dispuesta a ayudar…Pero de que sirve todo si hoy esta de moda defender lo indefendible? Y sumarle nuestra bendita justicia que declara no punible cada cosa! Ojalá que tu hijo no se desmaye al lado mío xq lo meto en una bolsa y lo tiro…total…que culpa tengo? Ya estaba muerto y yo no sabía que hacer

      Reply
    • Mari
      29 mayo, 2019

      Se INYECTO un medicamentos que entre las contraindicaciones hacia mal al feto y podía provocar aborto. No seamos ingenuos, más YA habiendo tenido un hijo.

      Reply

Deja un Comentario