Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El juez Ramos Padilla pidió desafuero y remoción del fiscal Carlos Stornelli

El magistrado que investiga la red de espionaje ilegal y extorsión que involucra a Marcelo D’Alessio solicitó esta mañana que el procurador general interino Eduardo Casal le remita todas las actuaciones realizadas bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal.

El juez federal Alejo Ramos Padilla pidió el «desafuero y/o remoción» del fiscal Carlos Stornelli, declarado en rebeldía en el marco de la causa por espionaje ilegal y extorsión contra la banda del falso abogado Marcelo D’Alessio. El magistrado le solicitó, además, al procurador general interino, Eduardo Casal, que le remita todas las actuaciones realizadas en el ámbito del Ministerio Público Fiscal y ordenó un nuevo llamado a indagatoria para el próximo 31 de mayo a las 10 de la mañana.

En una resolución firmada esta mañana, Ramos Padilla recordó que había citado a declarar a Stornelli en cuatro oportunidades: el 7, 20, 22 y 26 de marzo, luego de lo cual, ese último día lo declaró «en rebeldía» y le solicitó a Casal que arbitre “los medios que fueran necesarios para que, en el marco de su competencia específica como Jefe del Ministerio Público Fiscal de la Nación… adopte las medidas necesarias para garantizar la comparecencia del Fiscal Carlos Stornelli en este proceso judicial”.

La decisión tiene lugar días después de que la Cámara Federal de Mar del Plata confirmara la declaración en rebeldía de Stornelli, investigado por sus vínculos con Marcelo D’Alessio, luego de sus cuatro ausencias a las citaciones del juzgado de Dolores. El falso abogado y espía está detenido desde febrero pasado, a raíz de la denuncia del empresario agropecuario Pedro Etchebest, quien afirmó que D’Alessio intentó extorsionarlo para –gracias a sus declarados vínculos con el fiscal federal– excluirlo de la causa de los cuadernos. 

«Es que conforme así lo dispone en forma expresa el Art. 1 de la Ley, una vez que el Magistrado actuante constata la incomparecencia del fiscal aforado a estar en juicio, deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político a la autoridad competente, ya que, de así acaecer y si correspondiese, una vez despojado el Sr Fiscal de sus fueros, es el propio Juez quien posee las herramientas procesales para constreñir su comparendo a estar a derecho», argumentaron los camaristas. 

Jiménez y Bibel  sostuvieron entonces que Ramos Padilla debía cumplir “en forma inmediata, con lo dispuesto en ese punto, si es que antes Stornelli no optaba por presentarse en forma voluntaria, haciendo cesar así su estado de rebeldía en el proceso.

Deja un Comentario