Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Concepción del Uruguay es sede del Centro de Acciones Olímpicas

En la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), vio la luz por primera vez el Centro de Acciones Olímpicas «José Benjamín Zubiaur», mediante un convenio celebrado entre el Comité Olímpico Argentino, APAOA, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, la Secretaría de Deportes de Entre Ríos, el Consejo General del Educación de Entre Ríos (fundamental participación de la Dirección Provincial de Educación Física) y el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza».

El Convenio Marco de Cooperación Mutua que firmaron los representantes de estas entidades y que dio vida al Centro de Acciones Olímpicas tomó como base al Olimpismo como filosofía de vida, conforme lo expresa la Carta Olímpica del Comité Olímpico Internacional, y el nombre del CAO responde nada más ni nada menos que a uno de los fundadores del Comité Olímpico Internacional junto al Barón Pierre de Coubertin, por el año 1894, José Benjamín Zubiaur, paranaense de origen vasco nacido en 1856.

A continuación los detalles de la creación del CAO:

Sede: se estableció como sede la ciudad de Concepción del Uruguay, la cual tiene una rica historia relacionada el olimpismo.

Objetivos:

– Fomentar el interés sobre los valores Olímpicos en la comunidad;

– Impulsar el desarrollo de la cooperación en materia cultural, educativa y deportiva para la realización de acciones concretas de promoción, difusión del Olimpismo y la Educación Física;

– Extender el ámbito de actuación de la Academia Olímpica Argentina;

– Promover el desarrollo de acciones que tiendan a la formación, perfeccionamiento y especialización, contribuyendo a una mejor calidad de vida.

Recursos: las instituciones participantes se comprometieron a asegurar al máximo el aprovechamiento de los recursos humanos, de la infraestructura y equipamiento con que cuenta cada uno de ellas.

Asesores ad honorem: El Magister Dr. Carlos Alberto Marino, en representación como Consejero del Comité Olímpico Argentino; la Magister Marisa Mazza, en representación de la Provincia de Entre Ríos; y el Presidente Municipal de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, oficiarán de asesores ad honorem del CAO, coordinando todas las acciones que se realicen.

Vigencia: 5 años con posibilidad de renovación, indefinida.

Acciones:

– Instituir el Premio «José Benjamín Zubiaur 2019”, conjuntamente con la Dirección de Educación Física del CGE, en reconocimiento al docente de Educación Física destacado, anualmente.

– Llevar a cabo acciones conjuntas y colaborativas en los “Festejos del día Olímpico” en todos los departamentos de la provincia de Entre Ríos.

– Realizar actividades de Formación: Congresos, Cursos, Conferencias, Exposiciones, Seminarios, Ateneos.

– Promover la participación de las escuelas entrerrianas en el «Concurso de Dibujo y Literatura», organizado anualmente por el Comité Olímpico Argentino.

– Desarrollar un programa de atletismo en sus diversas formas y categorías (Mini Atletismo, Infantil, Juvenil y Competencias Federadas) en las instalaciones de la Pista Sintética de Atletismo Clase A-2 del Centro Provincial de Educación Física N°3 “Hugo Mario La Nasa” dependiente del Consejo General de Educación.

– Cooperación y asistencia mutua en el desarrollo de diferentes proyectos y acciones que procuren alcanzar los objetivos del Centro.

La creación del CAO, no caben dudas, es un hito histórico y bisagra para nuestra Asociación. La creación de este Centro de Acciones Olímpicas es el corolario de una gran cantidad de años de trabajo incansable en la provincia de Entre Ríos, en los cuales APAOA, a través de la delegación de Entre Ríos, ha demostrado un enorme compromiso con el movimiento olímpico, con los valores olímpicos y con la Educación Olímpica, haciendo honor al hecho de ser, cada uno en diferentes años, egresados de la Academia Olímpica Argentina. Le agradecemos a todos aquellos que han aportado su tiempo, ideas y compromiso a que este Centro de Acciones Olímpicas José Benjamín Zubiaur sea una realidad.

Deja un Comentario