Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Mala noticia para Argentina: El gobierno de Donald Trump recomendó que el juicio contra YPF siga en EE.UU.

Los abogados del Estado contaban con una opinión favorable, aunque no vinculante, sobre el reclamo de que la causa debe tramitarse en el país.

Desde  Cambiemos se descontaba una recomendación favorable del solicitor general de Trump –una suerte de procurador que depende del Departamento de Estado– que había sido consultado por el máximo tribunal estadounidense sobre la jurisdicción de la causa. El juicio, que ya tiene dos fallos negativos en contra del país, regresaría a la primera instancia, a cargo de la jueza Loretta Preska, la misma que reemplazó al fallecido Thomas Griesa.

«Es una mala noticia. Aconsejaron no abrir el recurso y si antes teníamos pocas posibilidades, y ahora tenemos menos», aseguraron fuentes locales cercanas al caso. «Vamos a presentar un escrito contestando los argumentos de solicitor», explicaron. No se trata de una apelación: es sólo una opinión sobre sus dichos.

«No era lo que se esperaba, pero el solicitor usó los mismos argumentos que con los holdouts. Argentina dice que esto fue un acto soberano que no debe ser alcanzado por una corte de EE.UU., algo que efectivamente dice una ley de ese país, pero con la excepción que sea una actividad comercial. Y como Argentina vendió acciones de YPF en Wall Street es una actividad comercial y la demanda allí sí aplica», explicó el analista Sebastián Maril, de Fingurú, en Twitter.

«La preguntas que surjen ahora es si Trump no era amigo de Macri, si no tendría que haber recomendado lo opuesto. Yo creo que puede ser al revés, pero es una especulación mía: en realidad, Trump no se contradice con recomendaciones anteriores y, de paso, muestra todos los líos que dejó el Gobierno anterior», cree Maril.

Se espera que la resolución de la Corte sobre la jurisdicción del caso se resuelva antes del receso de verano allí, antes de julio. Si se desestima el recurso, como se supone que pasará, termina la discusión de jurisdicción y empezará el proceso formal con la contestación de la demanda.

Deja un Comentario