Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Feminicidio de Micaela García: Casación revisará la condena a Wagner y Pavón

La condena a Sebastián Wagner por la violación y asesinato de la estudiante Micaela García; y la pena a Néstor Pavón por encubrimiento, será revisada hoy por la Cámara de Casación Penal de Paraná.

A las 10.00 de hoy está prevista la reunión para tratar el pedido que presentó la defensa de Sebastián Wagner y de Néstor Pavón, en pos de que se revise el fallo que en 2017 los condenó, al primero a cadena perpetua por el femicidio de Micaela García y al segundo, a cinco años de prisión efectiva por encubrimiento, informaron fuentes tribunalicias.

Según trascendió, la defensa técnica de Wagner pretende que a partir de la revisión de la sentencia se resuelva una pena menor para el condenado, en tanto que quienes patrocinan a Pavón buscarían también una sanción más leve, teniendo en cuenta entre otros puntos, que los cinco años que se le dictaron, constituyen la pena máxima por encubrimiento, que fue la responsabilidad que se le endilgó.

Cabe recordar que al momento del crimen, Wagner debería haber estado encarcelado purgando dos condenas a nueve años de prisión por ataques sexuales, pero el juez Carlos Rossi había decidido beneficiarlo con la libertad condicional; sin tomar en cuenta los informes de peritos que desaconsejaban esa posibilidad.

El Juez de Ejecución de Penas fue llevado por esta causa a un jury de enjuiciamiento realizado en julio de 2018, instancia de la que resultó absuelto por el Jurado  que descartó los cargos de falta de idoneidad y mal desempeño que pesaban en las denuncias contra el magistrado.

El feminicidio ocurrió el sábado 1 de abril de 2017, en Gualeguay. La joven uruguayense estudiaba Profesorado de Educación Física en esa localidad. A la salida del boliche la raptó Sebastián Wagner -estaba con salidas transitorias, cumpliendo una doble condena por abuso sexual-, la violó, la asesinó y dejó su cuerpo en un campo de las afueras de Gualeguay. Luego, con la colaboración de Néstor Pavón -su empleador-, Wagner huyó y estuvo prófugo de la Justicia.

El movimiento y reclamo social que despertó el caso, también abrió el debate en el Congreso por la falta de perspectiva de género en las instituciones públicas. Esa discusión derivó en la sanción de la llamada “Ley Micaela”, que promueve la capacitación obligatoria en género para las personas que integran los tres poderes del Estado. En la Legislatura de la provincia avanza la adhesión a la norma.

Deja un Comentario