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La ex Botnia acordó con Uruguay construir la segunda gran pastera: Hubo movilización, piedrazos y bombas incendiarias

A metros de la sede de la Presidencia, mientras Tabaré Vázquez se reunía con los titulares del BID y UPM hubo disturbios contra la multinacional finlandesa. Sucedió en horas de la tarde de este viernes en Montevideo.

Se produjo una movilización en contra de los acuerdos anunciados por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez para autorizar la instalación de la segunda planta de pasta de celulosa de la corporación finlandesa en territorio del vecino país.

Varios manifestantes pintaron leyendas contra la presencia de UPM (ex Botnia) en el frente de la sede del Banco de Desarrollo de América Latina, que es el brazo financiero de la Corporación Andina de Fomento (CAF), una de las entidades que, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgaron un crédito al Estado uruguayo para financiar las obras del denominado «tren de la celulosa», que unirá Paso de los Toros con el Puerto de Montevideo.

Los hechos ocurrieron a metros de llamada «Torre Ejecutiva», sede del Poder Ejecutivo, donde el presidente Vázquez se reunía con la plana mayor de UPM y con las autoridades del BID y la CAF. Primero, varios manifestantes comenzaron a agredir con piedras a los vehículos oficiales que salían del edificio presidencial y luego se trasladaron a la parte posterior de la Torre Ejecutiva, donde está la sede bancaria.

Allí pintaron consignas contra Botnia y el BID en las puertas del edificio de la CAF y luego arrojaron varias bombas molotov intentando prender fuego la puerta principal.

Al mismo tiempo en la plaza Independencia, frente a la sede de Presidencia, el abogado y precandidato presidencial por el Partido Verde Animalista, Gustavo Salle, se encadenó al pie del monumento a Artigas en protesta por los acuerdos firmados por el gobierno con UPM y permaneció durante toda la noche y aún continúa con su protesta.

El Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF aportaron financiamiento para la construcción de la vía férrea que unirá el puerto de Montevideo con Paso de los Toros, en la zona donde se instalaría la segunda planta de celulosa de UPM.

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