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Cresto y Asueta cortaron cintas del ex Frigorífico Yuqueri

Pero no ingresaron al futuro Puerto Yuquerí para observar como la indolencia da rienda suelta a los depredadores y vándalos que hicieron su agosto en todo el tiempo que la ex Melsa estuvo sin custodia.

El intendente Enrique Cresto junto al ex precandidato de “Nueva Concordia”, Eduardo Asueta, junto a otros funcionarios y el Senador y alma mater de la CODESAL, Angel Giano, se movilizaron hasta Benito Legerén para acompañar al grupo empresario conocido como “Compañía Central Pampeana” quienes pondrán en marcha lo que queda del antiguo Frigorífico Yuquerí, una parte ubicada al oeste de lo que fuera el extraordinario complejo industrial que daba empleo a más de 3000 personas y que fuera desguazado y vendido al empresario Caputo, padre del famoso amigo del presidente, “Niki”, quien nombrado funcionario como “mago de las finanzas” terminó por pegar un portazo e irse ante la debacle económica del “mejor equipo de los últimos 50 años.

En la ceremonia de corte de cintas, a la que no se convocó a la prensa, el presidente municipal se mostró al lado de su contendiente en las pasadas internas, Eduardo Asueta, quien lo acompañó en la recorrida por el frigorífico en un paseo de varios minutos, en el que también estuvieron acompañados por el primo del intendente, Marcelo Cresto y el candidato a Senador y presidente del Concejo Deliberante, Armando Gay.

La foto, sirvió para mostrarlos juntos y a que Asueta asegurara que “los votos que recibió Nueva Concordia, no están para alquilárselos a nadie, son del peronismo”, aventando así las aventuradas elucubraciones de “Brutus”, el que consideraba que podrían pasar a su sector.

¿Y EL PUERTO YUQUERÍ?

Aparentemente por estar ya cansados de caminar, los candidatos y sus escoltas no traspusieron el portón que comunica lo que quedó del antiguo Frigorífico Yuquerí, que fue de propiedad del Sr.Williman, con el resto de la propiedad que fuera vendida por Caputo a MELSA, el aserradero que en un proceso de quiebra tramitado en Buenos Aires terminó siendo expropiado por la Provincia de Entre Ríos para construir allí el futuro Puerto Yuquerí y en cuya tramitación de la ley tuvo especial participación el ex Senador Tito Strassera y fuera aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados propuesta por el diputado Enrique Cresto, hoy a la sazón, presidente municipal de Concordia.

La ley aprobada, propuesta y armada por Luis Mazurier, quedó en letra muerta y parece que a nadie le interesa retomar la idea, aunque Cresto, lapsus interruptus, dio algunos “chispazos” de interés para armar algo con el Intendente de Salto, Andrés Lima, pero como muchos de sus proyectos han quedado en el camino.

Mientras tanto, lo que quedaba de MELSA fue vandalizado de tal manera que prácticamente no queda nada salvo las muestras de indolencia con que las autoridades atienden las cuestiones “no urgentes” y supuestamente deficitarias no proyectan para el futuro con la necesidad de trabajo que hay en ese barrio de Concordia hoy asolado por la delincuencia que sentó sus reales a partir de que se dejó de vigilar el lugar.

Como no hay zanahoria alguna para que se mueva el burro, lo que supone la titánica idea de hacer un puerto para Concordia y la región, es desechable, tanto que las autoridades no quieren dar ni siquiera cinco pasos para adentrarse a las ruinas del -por estos tiempos- “ex futuro puerto Yuquerí”. Si lo hicieran podrían tener una idea de lo que significa olvidarse de la cuestión siempre empujados por realizar convenios en los que puedan “ver guita”. La plata parece ser la meca y la verdadera zanahoria, todo lo que es un poco complicado termina por ser considerado como “no interesante” o “muy complejo”.

Es que cualquier cuestión sencilla se transforma por arte de magia en “muy complicado” y las consabidas muletillas de “no hay presupuesto”, para esconder la falta de compromiso para abandonar la zona de confort y adentrase a verdaderas soluciones para la gente, que no son otras que crear infraestructura para el desarrollo que generen trabajo.

Un cronista de EL SOL pidió permiso a la Comisaría para ingresar a las ruinas y lo que vio lo dejó estupefacto. De lo que había cuando se realizó un pormenorizado estudio técnico y financiero del futuro Puerto Yuquerí, realizado por la UTN Concordia, con el concurso de especialistas de todo el país, incluyendo a quien fuera luego Ministro de Economía de la Provincia de Santa Fé, Dr. en economía de renombre nacional. Hoy fue vandalizado, robado, roto o destruido. 

En su breve recorrida de las 19 Has, que componen el lugar, se pudo comprobar la acción de los cacos sobre el inmueble y la desidia con que se manejaron los funcionarios públicos para preservar el lugar, en donde no han puesto ni un solo guardia y las construcciones que eran el puntapié inicial para dar marcha a la obra, fueron robadas o destruidas por el simple gusto de vandalizar, aunque muchos se hicieron su agosto en mayo, vendiendo lo que rapiñaron.

Un gran galpón de unos 60×80 metros, con cabriadas reticuladas de hierro, fue el primer objetivo para llevarse las chapas, luego siguieron por las puertas y portones, para seguir ahora con las columnas y vigas que las sostenían con cortes de amoladora, lo que supone que no habiendo luz en el lugar  llevaron un grupo electrógeno. Una de esas columnas se encuentra en la parte oeste de lo que fuera Melsa, más precisamente recostada en el patio del frigorífico que se inauguraba.

Otros galpones, fueron objeto del robo de su techo y tirantería de metal, las bombas que captaban el agua del río Uruguay fueron extraídas del lugar para destrozarlas a los pocos metros en búsqueda del cobre de su bobinado. Un verdadero desastre del cual, como siempre, nadie será responsable.

Imagen: El corte de cintas de Cresto con los otros funcionarios y los nuevos dueños del frigorífico.

1 Comentario

    • Gustavo
      23 mayo, 2019

      Todo esto es muy bueno para Concordia y la gente que pueda tener un trabajo digno, pero estan inaugurando un lugar que los que se dicen compradores no se lo pagaron al dueño anterior hasta ahora

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