Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Los playoffs le dan más adrenalina a una Liga Nacional que puede ser histórica

Comenzó la recta final en la que San Lorenzo buscará el que sería un inédito cuarto título consecutivo.

Terminada una fase regular que dejó mucha más tela para cortar por la dramática definición de la permanencia que por lo ocurrido en la parte alta, la Liga Nacional no descansa: a partir de este miércoles, 16 equipos competirán por un trono que hace tres años se tiñe de azulgrana y cuyo asalto se vislumbra por demás complicado. Serán todos contra San Lorenzo, el tricampeón que buscará un inédito cuarto título al hilo.

De los 20 que comenzaron allá por la primera semana de diciembre, 18 seguirán jugando por algo:serán 16 por el sueño del campeonato y 2 (Atenas y Quilmes) por el de la permanencia. Argentino de Junín y Peñarol, 17° y 18°, respectivamente, finalizaron su participación.

De punta a punta de la campaña, San Lorenzo se llevó puestos a sus rivales. Hace dos temporadas, ganó 26 partidos y perdió 12. En la campaña anterior, llevó su registro a 30-8. Ahora metió un 32-6. El equipo de Boedo ganó los primeros 11 partidos al hilo, recién perdió en febrero y hasta hace una semana, cuando cayó con Comunicaciones en el Polideportivo Roberto Pando, estuvo invicto de local. Sin el último Jugador Más Valioso, Gabriel Deck, la posta la tomó el inoxidable Marcos Mata.

Al Ciclón lo enfrentará el 16°de la tabla, un Hispano Americano que tiene a su favor la liberación. Los del Sur jugarán sin la presión de evitar el descenso, del que se salvaron poco antes del cierre, y no tienen nada que perder. La serie arrancará hoy jueves.

Instituto de Córdoba (2°) sostuvo un proyecto que, de la mano de la coherencia, cosechó resultados. Subcampeón del Súper 20 en 2017 y de la Liga Sudamericana en 2018, el año pasado llevó a San Lorenzo a un quinto y último partido en las semifinales.

Ahora, de la mano de un Luciano González que como sexto hombre casi se convierte en el primer goleador argentino del torneo desde Leo Gutiérrez en 2008, se consolidó como el segundo (25-13). Se medirá desde este miércoles con Bahía Basket (15°), otro que le escapó al descenso y tomará esta serie como un premio.

Gimnasia de Comodoro Rivadavia (23-15) fue el otro gran ganador en ese mini torneo de perseguidores de San Lorenzo que se llevó el bien armado Instituto. Los dirigidos por Martín Villagrán se quedaron con el tercer lugar, evitaron la llave de los azulgranas y chocarán desde este miércoles con La Unión de Formosa (14°), un equipo batallador pero de rotación corta.

Comunicaciones (4°) y Ferro (5°)alcanzaron el mismo récord de Gimnasia, pero las diferencias entre sí favorecieron a los de Chubut y dejaron luego a los de Mercedes (Corrientes), seguidos por los de Caballito. Para ambos se trató de una temporada de ganancia pura.

El equipo correntino había evitado el descenso por los pelos en su primera temporada y ahora se metió en la pelea grande en base a una localía fortísima (17-2). Vive un sueño que querrá alimentar ante el durísimo Libertad de Sunchales (13°) desde el jueves.

Ferro, tricampeón de la Liga, dejó atrás la pesadilla del año pasado, cuando se salvó en el repechaje ante Salta Basket, y volvió a los primeros planos en silencio pero con firmeza. También a partir del jueves, jugará con Quimsa (12°), campeón del último Súper 20, que bajó el nivel pero no deja de ser peligroso.

Pese a perder a su estrella, Maurice Kemp , quien se fue al Fuenlabrada español apenas iniciada la temporada, Obras (6°) se las ingenió para resistir y meterse arriba. Siempre apoyándose en varios extranjeros, encontró en su materia prima (Pedro Barral, el mejor base de la campaña) el apoyo necesario para construir. Se medirá con Olímpico de La Banda (12°) a partir de este miércoles.

También desde el miércoles, Corrientes vibrará con un clásico en el que, pese a las ubicaciones (Regatas, 7°; San Martín, 10°), nada puede darse por sentado. Por peso específico, asoma como el cruce más caliente de la primera ronda. Ambos han sido protagonistas en los últimos tiempos (son los últimos subcampeones) y se juegan el honor de la provincia.

Boca (8°)sufrió la irregularidad buena parte del camino, pero metió un gran sprint final (ganó 7 de los últimos 10), fue el segundo mejor visitante (registró 10-9) y mostró que en sus buenas noches puede ganarle a cualquiera. Tendrá desde este miércoles una serie que se presume pareja con un Estudiantes (9°) que suele construir una fortaleza en Concordia.

Con todas las series al mejor de cinco partidos y la final al mejor de siete, ¿habrá quien destrone a San Lorenzo o por primera vez un equipo podrá presumir de haber logrado un póker de Ligas?

La máxima categoría del básquetbol argentino entra en su apasionante recta final.

Atenas o Quilmes: uno de los dos bajará de categoría

La dramática definición por la permanencia, con un Estudiantes de Concordia-Atenas que se definió en el último lanzamiento y un clásico marplatense que fue a suplementario, condenó al equipo cordobés y a Quilmes a jugar el playoff para evitar el descenso.

Este sábado, desde las 20, será el primer partido, en el Polideportivo Carlos Cerutti, mismo escenario para el segundo choque, el lunes 20. La serie se trasladará a Mar del Plata el 27 y el 29 (de ser necesario), para jugar un potencial quinto duelo en Córdoba, el 1° de junio.

Dejar un comentario