Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

400 mujeres ayudan a sus familias mediante el trueque

La crisis las hermana, las une, entre ellas buscan alternativas a este difícil momento para sostener sus hogares, el trueque cada vez tiene más participantes que buscan mediante esta herramienta sobrevivir.

En una recorrida realizada por EL SOL pudimos hablar y conocer las historias de estas mujeres que con mucho coraje intentan sostener sus hogares.

Sofía, de 35 años, es un de las administradoras, cuenta que hay más de 400 participantes los días miércoles y que los fines de semana este número se duplica y la manzana del parque Ferré les queda chica. “Esto se debe a la necesidad, la gente busca alimentos, el canje sigue siendo de ropa por comestible, lo más buscado son los comestibles, la harina para elaboración, el aceite, la leche no se ve tanto porque está cara, hay leche en polvo. Esto sirve un montón, es una forma de dar una mano, la gente viene, pasa la tarde y se lleva algo para comer. Cuenta que no tiene trabajo y que la necesidad la impulsó a organizar el trueque».

Gabriela elabora panificados en su casa y los cambia por comestibles, “hago canelones, pastafrolas, tartas, todo eso lo canjeamos por mercaderías. Ahora me llevo ropa, calzados, ropa de trabajo para mi marido, son cosas que no las podría comprar en una tienda, por ejemplo mi marido necesitaba un par de guantes que en una ferretería nos salía $90 y acá los conseguí por un arroz y un fideo o lo puedo canjear por una pastafrola. Mi marido trabajó en Citrícola Ayuí y no cobró un peso, yo trabajaba de empleada doméstica y por un problema de salud no puedo trabajar, esto para nosotros es una gran ayuda”.

Con 75 años, Marta López es una jubilada de la ex CAP Yuquerí. Ante nuestros cronistas manifestó que “por la situación tengo que venir al trueque y de paso me entretengo, es una forma de ayudarnos, traje ropas y pan”.

En tanto, Elba Bonazzola llevó tortas, se siente bendecida porque tiene una oportunidad de llevar alimentos a su casa: “Somos 6, en estos tiempos tan difíciles el trueque es un ayuda, todo está caro, ahora puedo llevar arroz fideos, azúcar, jabón líquido son cosas que no las puedo comprar»

Por último agregó: «es increíble a lo que hemos llegado, me acuerdo que en el 2000 estaban los trueques y ahora volvimos a lo mismo, yo no lo puedo creer, este gobierno cada día nos mata un poco más, mi marido no tiene trabajo, hace changas, esto es lo que realmente nos permite comer”.

Dejar un comentario