Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Macri consolida la ocupación británica en el Atlántico Sur

Este jueves 16 de mayo, se adjudicarán 18 áreas de las 38 licitadas en el marco del Concurso Público Internacional Costa Afuera N°1. La presentación/apertura de ofertas se realizó el 16 de abril, mientras que la adjudicación habrá de concretarse este jueves 16 de mayo. «La adjudicación de áreas a las empresas Tullow y Equinor deberá ser tipificado como delito de Traición a la Patria», advierte experto.

Para Federico Bernal del Observatorio de Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) «los hallazgos de las empresas que con total seguridad ganarán las áreas se convertirán en titulares del derecho de exploración y eventual explotación, su país de origen y lo acontecido específicamente en la Cuenca Malvinas Occidental, consolida la ocupación británica en el Atlántico Sur»

El experto agrega que «la adjudicación de áreas a las empresas Tullow y Equinor deberá ser tipificado como delito de Traición a la Patria«.

Según informó oportunamente OETEC, la empresa británica Tullow Oil operó 7 licencias otorgadas por los kelpers en la Cuenca Malvinas Sur en 2007, licencias que terminaron en manos de Rockhopper, la británica punta de lanza del pillaje petrolero (a punto de comenzar la producción comercial de crudo en la Cuenca Malvinas Norte). Ahora bien, conforme explicó Agustín Gerez, investigador del Observatorio, «encontramos que Tullow ofertó por 3 áreas en la Cuenca Malvinas Occidental, 100 a 150 km al oeste de las Malvinas. Las áreas son MLO-114, MLO-119 y MLO-122. Cabe resaltar que, en las dos primeras, le ganó a Exxon Qatar en cuanto a la oferta económica, mientras que en la MLO-122 superó la oferta de Total/YPF/Equinor».

Foto: OETEC

A Tullow Oil deben agregarse como firmes candidatas a la adjudicación las empresas colegas Shell y BP, ambas con cuatro áreas en la Cuenca Argentina, frente a la provincia de Buenos Aires. «De esta forma, se advierte que las empresas de Gran Bretaña fueron las excluyentes ganadoras de la Ronda 1, ya que se harán con 7 áreas de las 18 ofertadas y a ser adjudicadas», sostuvo Gerez.

Asimismo, OETEC encontró que otra de las grandes ganadoras ha sido la estatal noruega Equinor (ex Statoil). Las ofertas de esta empresa se impusieron sobre las de sus competidoras en 7 licencias: 3 de ellas en la Cuenca Argentina, 2 en la Cuenca Austral Marina y 2 en la Cuenca Malvinas Occidental.

Foto: OETEC

Federico Bernal, director del OETEC, explicó que «el insalvable problema con Equinor es que una actual miembro de su directorio ha tenido (y probablemente tenga) vinculación directa con el gobierno colonialista isleño. Nos referimos a la señora Anne Drinkwater. Ella fue, no solamente directora de Tullow entre 2012 y 2018, sino que mientras ocupó ese cargo fue asesora petrolera de las autoridades ilegítimas e ilegales en Malvinas. Como encontramos y publicamos en nuestro portal, en 2013 elaboró para los kelpers una hoja de ruta al 2018 con recomendaciones para el éxito de la actividad hidrocarburífera alrededor de las islas».

Deja un Comentario