Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La inflación de abril fue del 3,4 por ciento

Ni esenciales ni cuidados, los precios acumulan en el primer cuatrimestre del año un incremento de 15,6 por ciento. En términos interanuales, el incremento de precios trepó al 55,8%.

Luego del cimbronazo de marzo, donde los precios minoristas subieron 4,7 mensual y 54,7 interanual, la cifra de abril vuelve a evidenciar el pase a precios internos (pass through) de la suba del dólar. En marzo los precios mayoristas habían registraron un alza de 4,1 por ciento mensual, lo que se trasladaría luego a minoristas.

La inflación en alimentos y bebidas volvió a ser determinante para el resultado de abril, lo que pega con más dureza a los sectores medios y bajos, por el peso de estos en la canasta básica. También impactaron los aumentos en Transporte, a partir del ajuste en el precio del subte y premetro y en naftas, a partir de un incremento en los impuestos en los combustibles.

Por la devaluación del dólar, el rubro de alimentos y bebidas tuvo una suba del 2,5%. Otros segmentos afectados fueron: Salud (3,5%), Comunicación (3,5%), Transporte (4,4%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%) y Prendas de vestir y calzado (6,2%).

En el primer cuatrimestre, los incrementos más importantes se dieron en: Educación (22,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (18,7%), Comunicación (17,3%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (16,1%).

Dejar un comentario