Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Causa D’Alessio: La Justicia decidió que la investigación sigue en manos de Ramos Padilla

La Cámara Federal de Mar del Plata ordenó que la investigación de espionaje ilegal que tiene bajo la lupa a Marcelo D’Alessio y al fiscal Carlos Stornelli siga su curso en el juzgado de Dolores, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla. 

La Cámara Federal de Mar del Plata, por el voto de sus dos integrantes y el agregado del camarista de Necochea, resolvió por unanimidad que quede en Dolores la causa en la que se investiga a la banda en la que aparecen mezclados el falso abogado Marcelo D’Alessio, integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y, presuntamente, miembros del Poder Judicial y de la prensa.

Los tres camaristas de Mar del Plata, Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, y el de Necochea, Bernardo Bibel, estuvieron de acuerdo en que hay que investigar todo junto porque es una asociación ilícita y, además, consideran que el caso “puede tener gravedad institucional” porque tiene que ver con el armado de causas y la incidencia en la política.

Teniendo en cuenta que falta mucho por investigar, la Cámara resolvió que el expediente lo siga investigando Ramos Padilla “en forma provisoria” porque allí se inició la causa y porque avanzó mucho en la instrucción. “El que arrancó, prevalece”, sería un resumen. Los camaristas no le fijan un plazo, no dicen hasta cuando, pero los magistrados afirman que en algún momento habrá que revisar para determinar en qué lugar se constituyó y actuó centralmente la asociación ilícita. Por lo tanto reiteran varias veces el concepto de que provisoriamente la causa queda en Dolores.

Para el fiscal Carlos Stornelli –declarado rebelde hace más de 45 días– y para el propio D’Alessio, el fallo es un golpe durísimo: contaban con que el expediente viajara a Comodoro Py y se ahogara en los pliegues y complicidades del edificio de Retiro.

También es una mala noticia para la Casa Rosada, porque en Dolores se está develando una descomunal trama de cómo se armaban declaraciones, se apretaba a testigos, se planificaban cámaras ocultas a abogados y hasta se espiaba a ex maridos de actuales esposas, todo con la sospecha de participación de la ex SIDE.

La reafirmación del juez lleva también al fiscal Juan Pablo Curi a recibir declaraciones como arrepentidos de algunos de los imputados. Por de pronto, está citado para este martes el ex espía Hugo Rolando Barreiro. Es el primero, pero seguro, seguro, que no será el último.

Imagen: Juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Deja un Comentario