Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Estudiantes cumplió 75 años de vida

Ayer 9 de mayo el Club Estudiantes cumplió 75 años de vida. Y aquí le brindamos la posibilidad de ver algunos de los más salientes hechos de la institución, en su rica y gran historia en nuestra ciudad.

El Club Estudiantes Concordia tuvo un origen en los estudiantes secundarios de la Escuela Normal y otras ubicadas en el centro de Concordia, allá por el año 1944 y directivos fueron docentes.

Desde su fundación el club se afilio a la Liga Amateurs de Futbol y jugo en 1° división largos años, desde 1944 hasta 1982, cuando descendió a 1° B.

El Club fue nutriéndose de dos deportes base: el fútbol y el básquet, integrando al club más deportes a lo largo de los años.

Club Estudiantes Concordia

Fundado el 09/05/1944. Sede: San Luis 421

Antecedentes

En el año 1942 un grupo de estudiantes visitaba a menudo otras ciudades integrando combinados de colegios secundarios de la ciudad. El 12 de julio de ese año, viajaron a Villaguay invitados por ADEV, para jugar al básquetbol, pelota a paleta y fútbol. En ese viaje, Horacio Ancarola, deportista, dijo: “los estudiantes de Concordia debemos unirnos y formar un club y presentarnos al campeonato de la Liga”. Así nacía esta iniciativa.

El 01/05/1943 se disputo en el Parque Mitre, el II Campeonato Internacional Estudiantil de Fútbol. Participantes: Salto, Villaguay, C. del Uruguay y Concordia.

La idea de unir todo el alumnado en una sociedad con fines deportivos siguió cobrando fuerza en el año 1943. Eran cuatro los colegios secundarios: la Escuela Normal Mixta de Maestros, la Escuela de Comercio, el Colegio Nacional Alejandro Carbó y la Escuela de Artes y Oficios y dos divisiones por curso.

En esa década fueron creadas la Liga Independiente Estudiantil de Fútbol (mayo de 1942) y la Liga Intercolegial Infantil de Fútbol (1943).

Se realizan reuniones y de ellas surge la decisión de formar un conjunto con elementos de todos los establecimientos secundarios para comenzar la practica de fútbol. Surgen nombres: Alfredo Iglesias, Ing. Banfi, Dr. Siburu, Sergio Gómez, Dr. Rovira, Bruno, Montrul, Narbaiz y muchos otros profesores. En noviembre de ese año, se organizó en el Club Libertad un festival de atlétismo dirigido por la profesora de ejercicios Joaquina Urdangarín de Soler de la Escuela Normal, interviniendo la casi totalidad del alumnado. A continuación, un partido de fútbol entre A. D. Estudiantes de Villaguay ( 1° División) y el equipo de estudiantes de Concordia formado por: José Tito (cap.); Deveter y Ancarola; Salas, Tarraf y Marelli; Sieyra, Sureda, Grandín, Michel y Kofman, ganando 5-1. Afianzando asi los vinculos de lo que seria luego el Club de los Estudiantes.

Fundación

El salón de actos de la Escuela Normal, y la casa de Alfredo Iglesias (San Luis, entre Bernardo de Irigoyen y San Martín), serían las primeras sedes; allí se seguía dando forma a la idea y, se decide a principio de 1944 fundar un club que se llamaría “De los Estudiantes”. Se convocó a una asamblea para decidir en definitiva sobre la fundación del Club. Esta asamblea se llevó a cabo en el Club Regatas, donde después de disputarse un partido de fútbol, se resolvió fundar el club y gestionar su inscripción en la Liga.

Siendo el fin primordial de los fundadores agrupar a todos los estudiantes, desde el primer momento, se dio el nombre “Club Estudiantes”, lo que contó con la aprobación de casi todos, debido a que algunos también sugerían agregarle la palabra “Concordia”, lo cual, finalmente se hizo por moción de Alfredo Iglesias, así se optó por Club Estudiantes Concordia. Los colores a adoptarse fueron tema de discusiones: Tito disponía dos anchas franjas rojas verticales con una blanca al medio. Otra parte sugirió el blanco y el verde dispuesto en forma de rombos, y se impuso esta última opción: el blanco, simbolizando la pureza y el verde, la esperanza.

La 1° Comisión Directiva estuvo integrada por Presidente: Dr. Carlos Siburu; Vicepresidente Américo Banfi; Secretario: Alfredo Iglesias, Prosecretario: Carlos A. Bruno; Tesorero: Horacio R. Ancarola; Protesorero Carlos A. Sieyra; Vocales: Bernardo Narbaiz; Jorge A. Inchauspe; José A. Tito; Carlos F. Michel; Domingo Magistrali; Roberto Deveter; Gustavo Boc-Ho y Horacio Cives.

Se ingresa a la Liga Concordiense de Fútbol, debutando frente a Libertad el 04/06/1944, resultado del match: Libertad 8 a 2 Estudiantes, goles de Bertozzi y Deveter.

4° División campeón 1945.

Sub campeón del Torneo “Copa Jorge Brown” 1949. Final 2-3 con Libertad.

Participo en el Torneo de los Barrios 1970-71 con el nombre de Circulo Estudiantil, representando al B° Centro.

En 1971 se alcanzo el campeonato, pero una protesta de Wanderer´s los hizo empatar en puntos, y luego el equipo no se presentó a jugar la definición ante su rival, por entender que la protesta no era válida. Ese año ganó el Trofeo Amistad Deportiva (Final: 6-3 a Libertad).

En el 73 jugó el Petit Torneo luego de conseguir el 4° puesto en la fase clasificatoria. Ganó el petit.

En el 74 terminó 5° y salió camepeón del Petit Torneo.

Sub Campeón 1975. Ese año jugó amistoso con el equipo de “Las Estrellas”

En 1976 después de muchos años de alquiler, se procedió a la compra definitiva del terreno de Santa María de Oro y San Luis.

En 1979 obtuvo el Torneo Rápido organizado por Libertad.

En el Torneo de 1981, descendió a Primera B perdiendo ante Defensores de Nebel y por un fallo adverso del Tribunal de Penas, en 1982. El club protesto y apelo, lo que motivo la renuncia masiva de los integrantes de dicho cuerpo.

En 1984 Estudiantes saldría campeón por única vez en su historia deportiva cuando le ganó la final de ascenso a San Lorenzo de Yuquerí quien había conquistado la Zona Campaña del Torneo de Ascenso local mientras que el verde llegaba ganador de la Zona Ciudad.

El equipo campeón (1° B) formaba con: Jorge Alvez, Pedro Burna, Ricardo Coutinho, Daniel Ancarola, Néstor Góngora, Luis Persíncula, Francisco Miño, Bonifacio Tamay, Gustavo Teira, Julio Cáceres, y Sergio Ferrari. Supl.: Claudio Cabral, Luis Burna, Sergio Roldan, Faure, Juan P. Conti.

Obtuvo el Torneo 1984 de 1° B y ascendió al jugar con San Lorenzo de Yuquerí (campeón del Petit Torneo). Finales: 1-1, gol de Julio Borges, e/c, el 15/12 y 4-2, goles de Roldan, Miño, Conti y Julio Cáceres, el 19/12.

En junio de 1992 la inundación le derribó el muro perimetral de la cancha.

En 1993 se consagró por segunda y última vez, por ahora, campeón de Primera División A local.

El Club ganó invicto el Torneo Apertura 1993, jugó 9 partidos, ganó 8, empató 1.

El plantel campeón estaba conformado por: Gaston Ledesma, Alejandro Lagos, Claudio Cabral, Sergio Barboza. Gustavo Cariaga, Juan Dominici, Atilio Guattini, Miguel Bonomi, Guillermo Rastelli, Silvio Palmerola (cap.), Guillermo Mateo, Jorge Buffa, W. Borda, Cesar “mono” Berta. DT: Hugo “mamadera” Maschio. Prep. Físico: Rodolfo “rolo” Dacunda. Delegado en la LCF: Manuel A. Poggio. Goleada: 5-3 a Libertad.

En 1994 descendió a 1° B sin poder safar en el Torneo de Permanencia.

Sub campeon 1997 ante Victoria en 1° B

En 1998 inició la Escuela de Fútbol Club Estudiantes Concordia, como coordinador el Profesor Gerónimo Blanco (1° entrenador de Gustavo Bou).

Desde 1999 a 2002 no participó por problemas ecónomicos en los torneos de la LCF.

2014 Sub Campeón Apertura

2014 Sub Campeón Clausura

2015 Jugó el Torneo Federal C del Consejo Federal de AFA

2015 Sub Campeón Clausura

2016 Sub Campeón Provincial Categoria 2001

2017 sub Campeón Provincial Categoria 2004

Actualmente milita en la 1° B, luego de 5 temporadas en la máxima categoria local, y hace unos años cuenta con un terreno en la Costanera Sur donde con mucho esfuerzo de sus socios, colaboradores están perimetrando el lugar nivelando el campo de juego para cuanto antes comenzar con el sembrado y la utilización de su deseado campo de fútbol propio nuevamente.

En basquet se consagró 2 veces a nivel nacional (en el 86 se llamaba Liga B y en el 2012/13 Torneo Nacional de Ascenso) actualmente es el único representante de la Provincia de Entre Ríos a nivel Nacional en la Primera División. Sub Campeón Liga Sudamericana 2017! 4° puesto Copa de las Américas 2018!

Potencia en el basquet local con más de 10 titulos, también con equipos campeones femeninos de basquet en la década de 50/60.

Cuenta con representación en Futsal desde 2017, siendo el actual campeón local y será el único representante concordiense en el próximo nacional de la disciplina en julio a desarrollarse en Córdoba

Otras disciplinas actuales: Karate, Patín Artistico, Handball (en otras épocas supo tener hockey sobre césped y voley).

Autor: Roque Gaitán

Bibliografía: Hernando Gustavo Cores, La Historia del Fútbol de Concordia

Colaboración de Marcelo Giorgio.

Imagen: Gente de Estudiantes, hoy.

Deja un Comentario