Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Reclamo de los medios comunitarios al Gobierno Nacional

Los medios comunitarios de radio y televisión realizaron una nueva protesta frente al Enacom para reclamar una deuda de mil millones de pesos por la subjecución de las políticas de fomento previstas en la Ley de Medios. «Saben que tenemos razón. Es claro, hay una ley escrita, el Enacom es el organismo de control y no cumple», señaló Pablo Antonini, titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco). Tras la protesta, el Enacom convocó a una reunión para mañana, sin el compromiso de que esté presente la titular del organismo, Silvana Giudici, quien nunca recibió al sector comunitario.

«Estamos acostumbrados a una práctica de la mentira por parte de este Gobierno. Te atienden, te dan una reunión, te plantean dilaciones, pero cuando protestás vos sos la persona autoritaria que no quiere el diálogo, cuando son ellos los que no están cumpliendo con las promesas que hacen», advirtió Natalia Vinelli, integrante de Barricada TV.

La Ley de Medios, sancionada por amplia mayoría en 2009, creó el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), una fuente de financiamiento fundamental para las televisoras y radios comunitarias. El Gobierno de Cambiemos, que mantuvo en pie los Fomecas a pesar del decreto de diciembre de 2015 que eliminó puntos centrales de la ley, arrastró durante su gestión subejecuciones y demoras en los pagos.

Además, el Enacom mantuvo una política de persecución sobre las radios comunitarias sin resguardar los derechos de las señales de televisión comunitaria Barricada TV, Urbana TV y Pares TV que, a pesar de haber obtenido sus licencias por concurso público, aún no son subidas a las señal de los cableoperadores.

«Si el diálogo no avanza hacia el cumplimiento de los compromisos sentimos que nos están tomando el pelo», lamentó Antonini en la puerta del Enacom, situación que contrastó con la política general hacia los medios concentrados: «El Enacom no cumple o cumple en  cuentagotas sus obligaciones, en contraste con la velocidad y la diligencia con que responden a los grupos concentrados, aprobando megafusiones», denunció en alusión a la fusión del Grupo Clarín con Telecom.

Los representantes de las radios y televisoras comunitarias reunidas en Interredes también exigieron ser recibidos por la titular del organismo, abierta opositora a la Ley de Medios durante su mandato como diputada nacional. «Tiene una fundación llamada Libertad de Expresión y Democracia y, sin embargo, desde la función pública está perjudicando a los medios comunitarios», denunció Lionel Martín, titular de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc).

«Siempre que hay un espacio de diálogo lo ocupamos, pero estamos bastante curados de espanto con la acumulación de incumplimientos que venimos teniendo. Por eso, vamos a seguir denunciando en todas las instancias nacionales e internacionales que correspondan», advirtió Antonini, a tres años de la audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que los medios comunitarios y organismos de derechos humanos denunciaron el desmembramiento de la Ley de Medios por parte del Gobierno.

Deja un Comentario