Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El Half llega hoy a la docena

Llega la hora, ya es inexorable la largada. Desde diciembre, donde se abrió la inscripción, se comenzó a vivir la competencia como siempre lo hace desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas, y se propaga a la gente, a los participantes, a todos. Entonces, es como que se acumulan casi cinco meses de ansiedad por el momento que finalmente llegó, la largada.

A las 8 de la mañana se escuchará un disparo, pero no se asuste, es sólo de salva para que la Ola 1 se tire al agua anunciando oficialmente que está en marcha la 12ª Edición del Half Triathlon. Y siempre es lindo recordar la historia que tiene la carrera. Comenzó en 2008 como todo un desafío para la casi novel ACPC, que era un grupo de atletas, ex atletas y gente en general con ganas de trabajar, que empezaba a organizar competencias de Triatlon y Duatlon.

Y decidieron incursionar en el Half Triatlon, modalidad que se empezaba a poner de moda o al menos dejaba atrás a los Ironman en nuestro país, que arrancaron queriendo ser y nunca fueron. Y decidieron que en Lago de Salto Grande era un buen lugar por tener todo, y también para mostrar el atractivo que tenía la ciudad de Concordia, aunque por cosas que nosotros al menos no sabemos explicar, nunca la organización tuvo afinidad con Turismo o la Municipalidad de Concordia para recibir su apoyo para el acontecimiento.

Y ello los alejó tanto, que desde la segunda edición ya la ACPC se puso en la cabeza que ellos podían organizarlo, que había gente que anduvo dentro y fuera del país corriendo y mirando competencias combinadas, y por ende sabían todo lo que el triatleta necesitaba y con ello una gran base para organizarla. Y ya a la tercera edición los elogios eran realmente notables y explotaban en los oídos de la gente, y de los organizadores también.

Entonces, empezaron a sumar tanto entusiasmo que la carrera no solo se organizó cada vez mejor, sino que se convirtió en un clásico en el calendario de pruebas combinadas del país, y hasta nos animamos a decir de Sudamérica, por el nivel organizativo al que llegó y las figuras que lo disputan. Queríamos decir esto a modo de gran prólogo para decir que el Half Triathlon está otra vez entre nosotros y una de las mayores citas deportivas estará en marcha desde las 8 para los 1900 metros de Natación, para luego hacer la transición a la Bici para recorrer los 90 kilómetros de Ciclismo y en la última transición dejar la bici para echar a correr los 21 kilómetros finales de la durísima prueba, para la que hay que estar superlativamente entrenado y tener un aguante que es envidiable.

Y una vez más, aceptando el “convite” de Javier del Castillo, Alejandro Sambad y toda la gente de la ACPC, estarán los mejores de la especialidad compitiendo por el gran honor de ganar, algunos por primera vez y otros para repetir una historia que sin duda llevan en la memoria. Con hitos como las victorias de María Soledad Omar (Concordia) y Exequiel Morales (Lobos), que eran (y son) pareja y ganaron en la misma edición. Este hecho se repitió en 2017 con Luciano Taccone y Romina Biagioli, quienes también son pareja y se dieron el gusto de ganar la carrera. Y hay muchas historias más que nos llevaría todo el año contarlas.

En 2016 se batió el record de 806 participantes. Este año se andará por los 500, seguramente. Es que ahora apareció la membresía 70.3, con mucho dinero y amplísima difusión, y también los triatletas optan por hacer esas fechas. Pero la gran mayoría vuelve a Concordia, quiere a nuestra ciudad, y estarán dándole el gran espectáculo de siempre.

Como todos los años las mejores figuras del triatlon nacional estarán presentes, destacándose Oscar Galíndez, el máximo ganador de esta carrera con cuatro triunfos obtenidos, quién le sigue con tres triunfos Mario de Elías también estará presente e intentará igualar al cordobés. Andrés Darricau de grandes actuaciones en todas las ediciones, es el último ganador y querrá repetir nuevamente en este 2019. Pero tendrá grandes oponentes este año, con un incremento notorio de corredores en esta categoría elite, destacándose también Flavio Morandini que estará por primera vez en nuestra ciudad y llega con muy buenos pergaminos. A Morandini se suman Emiliano Ponce, Agustín Leiro, Santiago Beltrán, Christian Carletto, entre los más destacados. 

Y como no nombrar al platense Matías Marquez, al porteño Velmar Bianco entre los históricos de este deporte que también estarán presentes. 

Entre las damas, la última ganadora Bárbara Buenahora representante de Mar del Plata comunicó a la organización que vendrá a la carrera pero como espectadora, ya que una lesión crónica no la dejará estar esta vez en el punto de partida. Bárbara lamentó muchísimo perderse esta gran fiesta del triatlon que la tenía como una de las grandes favoritas. Pero si de figuras se trata, sin dudas ahora todas las fichas estarán dadas para la experimentada Romina Palacio Balena, una gran especialista en esta distancias, como así también tener en cuenta la presencia de Marcela Balbi, Noelia Fernandez Cruz,  Sheila Arteriza, María Emilia Antille y la ucraniana Dasha Fedchenko que por primera vez estará disputando esta prueba y tiene muy buenas referencias.

También Entre Ríos estará bien representada. El representante de la «histórica» Nelson Federico Rode una vez más estará presente en esta prueba, largando en elite y que lo ha tenido como protagonista en los tres últimos años siendo el mejor entrerriano ubicado.  También estará el paceño Santiago Mingo y es muy grato también mencionar que dos concordienses formarán parte de esta largada de categoría «elite» , ellos son Federico Alvarez y Belén LAbriola, quienes aspiran a cumplir el mejor papel posible en su ciudad y ante su gente. 

Y no hay que olvidar a los excelentes hermanos Diego y Alejandro Ricagno, que anduvieron por el mundo demostrando su gran nivel. Al interminable Mateo Orlandini, todo un ejemplo para la juventud por su constancia, seriedad y profesionalismo al servicio del deporte, y manteniéndose en la elite, que es todavía más importante. Y habrá muchos más de nuestra ciudad, para completar los más o menos 20 que estarán hoy en competencia, en dura competencia.

El clima será quien juegue también su rol, y se espera un domingo fresco pero con 14 grados a la hora de la largada. El sol alternará con algunas nubes, y a la hora de la llegada (cerca del mediodía) la temperatura será sencillamente ideal con 19 grados. Entonces, hay benevolencia del clima para con los participantes. Quizá los de elite, los que están súper entrenados, ni lo sientan. Pero los otros, los que han hecho un esfuerzo por llegar a esta cita lo deben tener muy en cuenta para hacer su carrera. Ojo, no es que a los de elite no les interesa, sino que simplemente ya están acostumbrados y arman su plan sin problemas.

El “Tano” Geminiani” y un reconocido como Fernando Báez, ex Presidente de la Federación Entrerriana de los deportes combinados, serán los locutores oficiales de la prueba. Y por allí andará Javier Del Castillo metiendo algún bocadillo o anunciando ganador y ganadora en la zona de llegada. Allí se producirá la gran “explosión” con el vencedor, con los periodistas aprontando sus máquinas para recibirlo, con la “cinta” de llegada lista para ser llevada por delante y con la sonrisa que permita el cansancio para disfrutar la victoria.

Una edición más, que nunca es la misma, que siempre tiene cosas distintas, pero que cada año se disfruta. Porque desde diciembre siempre esperamos al Half Triathlon en Concordia. Bienvenido sea, siempre.

Nota: La Ruta 015 se corta desde las 8.15 hasta el mediodía.

Deja un Comentario