Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Obtuvo media sanción en Diputados la emergencia citrícola

Se establece por el término de un año para las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta. La iniciativa fue impulsada por la diputada justicialista Mayda Cresto.

Por unanimidad (146 votos) obtuvo media sanción un proyecto que dispone la emergencia citrícola para las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta por el término de un año.

“El sector citrícola está atravesando una crisis que está agudizándose día a día, por lo que necesita, de manera urgente, de una herramienta para resolver esta situación”, señaló la diputada justicialista Mayda Cresto, autora de la medida que ahora deberá ser debatida en el Senado.

En su intervención, la entrerriana destacó que este es un sector “muy importante de la economía argentina, ya que nuestro país es el octavo productor mundial de cítricos, y emplea 100 mil personas de manera directa en 13 provincias de nuestro territorio”.

“Este proyecto es fruto de un trabajo articulado con el intendente de la ciudad de Concordia, Enrique Cresto, que está muy preocupado por este tema y viene trabajando codo a codo con los productores citrícolas para mantener a flote al sector”, explicó.

La legisladora detalló que “Entre Ríos, primera productora de cítricos dulces del país, exporta 338 millones de dólares al año. Lamentablemente la producción citrícola en mi provincia ha decaído un 13% en este último año, donde se pasó de una superficie productiva de 41.977 hectáreas a 36.389”.

En referencia al “frutazo”, que se realizó esta semana frente a la Casa Rosada, Cresto manifestó que allí “los productores visibilizaron la situación de crisis por la que atraviesan. El sector citrícola está atravesando una crisis que está agudizándose día a día, por lo que necesita, de manera urgente, de una herramienta para resolver esta situación”.

“El sector citrícola se ve perjudicado por factores como la caída del consumo interno, la disminución de las exportaciones, la apertura indiscriminada de importaciones, los altos costos internos de producción, la imposibilidad de acceso al crédito por las altas tasas, la alta presión impositiva, y la amenaza constante del HLB (enfermedad del citrus), que asociaciones citrícolas, gobiernos provinciales y municipales, junto con el SENASA, luchan por prevenir”, concluyó.

Dejar un comentario