Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

MEGACAUSA ATER: Confirman procesamientos a empleados, empresarios y profesionales por estafa

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, confirmó los procesamientos a empleados, empresarios y profesionales, dictado por la Jueza Marina Barbagelatta a fines de 2017 en base a denuncia presentada en 2014. 

Esta es la causa más importante de la historia de la justicia penal entrerriana. En este sentido, Marcelo Casaretto, ex Titular de ATER y denunciante del hecho, destacó la recuperación de esos fondos para la provincia.

El Tribunal, integrado por los jueces María Carolina Castagno, José María Chemez y Rafael Cotorruelo, confirmó los procesamientos en el marco de la megacausa en la que se investigó la millonaria estafa a través del sistema de compensaciones, en una Resolución de 173 fojas.

En Junio de 2014 descubrí el fraude contra el estado y como titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos, realicé la denuncia penal contra los involucrados. Luego amplié las denuncias por períodos adicionales en Julio y Agosto de ese año.

Se comprobó que por lo menos desde 2004 a 2014 se habían simulado compensaciones tributarias truchas para borrar deudas impositivas de contribuyentes.

La maniobra comprendía a empleados con acceso a las claves para el fraude, así como contribuyentes y sus profesionales que participaban del mismo.

La denuncia la tomó la Procuración General del Poder Judicial que destacó a los Fiscales Cattáneo y Labriola con el tema, en el Juzgado de la Dra Marina Barbagelatta. Se hicieron las imputaciones y se tomaron las declaraciones indagatorias, además de las testimoniales y el relevamiento de las pruebas. Con esos elementos la Jueza dispuso los procesamientos el 28 de Diciembre de 2017, que suponen la semiplena prueba de los hechos. El fallo completo de la Jueza es de 1.939 fojas.

La decisión de la magistrada de procesamiento fue apelada por algunos ex empleados de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), contadores y empresarios. Los días 14, 15 y 19 de febrero de 2019 en los Tribunales de Paraná se llevaron a cabo las audiencias donde los abogados de algunos de los procesados mejoraron “in voce” la apelación.

Todos esos argumentos fueron desechados por el Tribunal de Apelaciones, que confirmó lo actuado por la jueza Barbagelata, en base a denuncia de 2014. La resolución del pasado 16 de abril es congruente con lo solicitado por el Fiscal de Coordinación Álvaro Piérola, la fiscal Laura Cattaneo; y el Fiscal de Estado Adjunto, Sebastián Trinadori, quienes destacaron el meticuloso procesamiento de la jueza.

El dinero del fraude se recuperó para las arcas estatales, los empleados fueron sumariados y sancionados con la exoneración, y se tramitó esta causa penal.

Deja un Comentario