Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Jueza del tribunal de alzada convalidó al juez Mautone

La Dra. María del Luján Giorgio, Vocal de la Sala Penal de Concordia, respaldó lo actuado por el juez de grado Darío Mautone y, en consecuencia, confirmó el apartamiento del Fiscal José Arias de la causa que investiga presunto peculado y en la que están imputados el intendente de Concordia Enrique Tomás Cresto y varios funcionarios municipales.

En su extensa resolución, que leyó en una audiencia celebrada en la mañana de hoy, la magistrada no dejó detalle por estudiar para fundamentar su decisión.

A continuación la resolución completa: 

RESOLUCION

 

En este sentido, fue el propio juez Mautone quien expresó ante cronistas de EL SOL “que me enteré por una comunicación que me hicieron llegar desde la sala local de que la jueza Giorgio ha confirmado en todas las partes del fallo que fuera dictado por mi, tengo los fundamentos, pero todavía no los pude leer por el trabajo que tengo en esta mañana”, aseguró Mautone.

Del mismo modo el letrado continuó: “en síntesis, la jueza confirmó todo lo resuelto por este juzgado, en el que se había dispuesto apartar al fiscal José Emiliano Arias de la investigación por la causa de peculado en la cual están involucrados el actual intendente (Enrique Cresto) y otros funcionarios. También se confirmó que todos los actos realizados por el fiscal Arias hasta la fecha emitida por mi han sido válidos”, puntualizó el juez.

Asimismo mencionó que “se aclaró que no hay inconstitucionalidad en la Ley de Ministerio Público y en el Código Procesal Penal, esto significa que es potestad jurisdiccional, o sea del juez, la posibilidad de apartar o no a un fiscal en una investigación. Adviértase que esto acaba de resolverse, es un fallo que entiendo que todavía no está firme y, por supuesto, que podrá ser apelado por la parte afectada, en este caso la fiscalía que tendrá la posibilidad de apelar ante la sala de Casación de esta ciudad, hoy (por ayer), y posteriormente lo hará ante el Superior Tribunal de la Provincia de Entre Ríos”, explicó.

Finalmente, el juez Mautone se refirió al apartamiento de Arias y quién continuaría en su lugar. “El ministerio público fiscal entiendo que ya había dispuesto a los Dres. Mario Guerrero y a Martín Núñez en la presente investigación, o sea que en definitiva no afecta a la investigación”, aseguró el juez de garantías.

Vale recordar que el fallo de la integrante de la Cámara Penal de Concordia, María del Lujan Giorgio, convalida una posición jurídica absolutamente discordante con la que sostuvieran en varias instancias magistrados de la Cámara de Casación de Paraná.

1 Comment

    • Gustavo
      25 abril, 2019

      Comienzo de la operación SALVATAJE

      Reply

Dejar un comentario