Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El Turf de Concordia corre peligro

El Jockey Club de Concordia pronto cumpliría 100 años y por consiguiente, el Turf en nuestra ciudad, también lleva esa cantidad de años.

Varias generaciones han disfrutado esta maravillosa actividad, por décadas, pero para un futuro próximo, es probable, que si desaparece el actual Camba Paso, no gocen de la misma posibilidad.

A fines del siglo pasado, la tradicional institución del Jockey Club de Concordia, entró en crisis y tuvo que vender sus bienes.

Y sus propiedades eran, la sede social ubicada en la Calle San Martin y su reconocido Hipódromo, que a partir de ese momento cambiaron de mano.

En un remate público (el cual presencié), llevado a cabo en el año 1998 (si mal no recuerdo) en el Colegio de Martilleros, de la calle Hipólito Irigoyen y bajo el martillo de nuestro conocido Turco Altabe, la Sociedad Rural de Concordia (en ese momento presidida por Martin Fagalde) compró todo el predio del Hipódromo de Camba Paso, en una puja que tuvo con un conocido particular y con la presión de la Liga (que siempre aparece en estas circunstancias). 

En ese momento, también pudo desaparecer la actividad turfística, para siempre, por lo menos, de la manera que era habitual, desde ahí para atrás.

Pero en un gran gesto, de nuestra SRC, le dió al turf, una nueva oportunidad, porque sinó hubiese sido por esta compra, seguro que no hubiese existido más.

En una transición crítica, que perduró por una década aproximadamente y solo en algunas raras excepciones, las carreras desaparecieron de nuestros programas.

Pero en una gestión fundamental de Martín Arruabarrena, se conformó un grupo fundador de la Asociación Jockey Club de Camba Paso (AJCCP), integrado por 60 personas aproximadamente (en la próxima publicaré el listado) que revivieron o resucitaron la actividad, para nuestra ciudad y su zona de influencia.

A partir de esto, se realizó la primera reunión post venta, con un acuerdo con la Sociedad Rural de Concordia, que ejerció hasta hoy, un papel importantísimo y definitorio, porque sinó hubiese sido por ella, el turf con óvalo, ya no estaría entre nosotros.

La reapertura fue el 11 de abril del 2010 y la CD de ese día era presidida por el recordado Martin, secretario Joaquín Jané y tesorero Martín Fagalde, como vocales actuaron Daniel Avio, Alberto Albe y Enrique Aguilar, más starter y comisión de sentencia.

Hasta el 2016, aproximadamente, continuó presidida por Joaco Jané y luego por Alberto Albe, hasta la última Asamblea realizada el lunes 15.

Si repasan los artículos de la Pagina del Turf, de tiempo atrás, se pueden refrescar acontecimientos, en detalle, de esta intensa actividad desarrollada con esmero y pasión, de este grupo de turfman, que le pusieron todo, no solo su preciado tiempo.

Después del Jockey Club, hubo una segunda oportunidad gracias a la SRC y activada por la AJCCP.

Ahora y luego de 20 años, esta Sociedad Rural, tiene un nuevo proyecto ferial y es probable que tenga que desprenderse de Camba Paso y es casi imposible que se repita la situación del año 98, porque cualquier inversor privado lo puede llegar a comprar, pero el destino ya no será como fue en estos últimos años.

Entonces sí, la actividad desaparecerá y ya no se producirá una 3ra oportunidad.

Este tema de futuro, ya se ha estado hablando, pero hasta hoy no se le prestó la atención deseada.

Hubo reuniones entre la Intendencia, la Soc. Rural y algunos particulares, pero no fue más allá de una charla amena.

Creo, desde mi punto de vista, que es algo muy importante, que se le debería prestar mucha atención.

En la Villa Hípica y su zona de influencia, hay unos 200 caballos spc en training y ya se sabe que son varios puestos de trabajo directos e indirectos.

Si la Ley de Turf para la Provincia de Entre Ríos se hubiera aprobado en Diputados (la cajonearon), seguro no estaríamos en la situación actual.

Y Enrique Cresto la conoce y sabe muy bien, porque cuando presidia el bloque oficialista en Senadores logró la unanimidad de su aprobación.

Por eso creo que actualmente, desde la Intendencia, está en condiciones de encontrarle una solución al hipódromo.

Sobre todo porque ya llegó a un acuerdo con la Soc. Rural por el canje de predios entre los terrenos frente al Parque Industrial y la esquina N enfrente al Aeropuerto.

Si hace 20 años la Rural de calle 1° de Mayo, puso lo que había que poner, no tengo dudas que hoy su actual presidente Ricardo Azcué tendrá el mismo espíritu de su entidad, que siempre actuó con gran sensibilidad social (varios hechos lo demuestran).

Yo solo intento colaborar y arrimar el bochín, porque esta situación está y hay que tomar el toro por las astas, no dejando que todo se deteriore.

Así como el pasado disfrutó de ésta actividad, nuestros hijos y nietos tienen el mismo derecho y esa es nuestra obligación para con ellos, de intentar que tengan la posibilidad y no quitárselas.

CONTINUARA….

Por: Gustavo Rapetti/gustavorapetticoncordia@hotmail.com

Deja un Comentario