Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Causa peculado: ¿Que justicia queremos? ¿Las partes y los jueces pueden elegir qué fiscal los debe investigar?

El pasado lunes, se llevó a cabo en la Sala Penal de la ciudad de Concordia, una audiencia de apelación en la que intervino como juez vocal, María del Lujan Giorgio, y por la fiscalía, José Arias y Mario Guerrero.

Fue una audiencia donde se tenía previsto tratar tanto el recurso de apelación de la fiscalía respecto de la recusación del fiscal José Arias, dispuesto por el juez Darío Mautone, como también el recurso de apelación interpuesto por la abogada Petit respecto de la convalidación de todo lo actuado por Arias que había dispuesto también el juez Mautone.

Al no estar presente Petit, se resolvió declarar por desistido el recurso, es decir, no dar tratamiento y que quede confirmada entonces la convalidación de todo lo actuado por el fiscal Arias, dispuesta oportunamente por el juez Mautone.

Ahora queda pendiente la resolución del recurso de apelación de la fiscalía, esto es la recusación del fiscal, entonces, como el juez convalidó lo actuado por el fiscal Arias, Petit recurrió y al no concurrir a la audiencia se cayó el recurso y se confirmó que es válido todo lo actuado anteriormente y mañana, jueves, se va a resolver la recusación de Arias. Lo tendrá que decidir la camarista Giorgio. 

Entre los argumentos que se dieron se señaló que se había interferido en lo que son las funciones propias del Ministerio Público Fiscal, que hay una injerencia del juez respecto de la actividad exclusiva que tiene que llevar a cabo el ministerio público fiscal y se hizo todo un análisis de acuerdo a la ley vigente y a la ley derogada, que la ley vigente es la ley especial y es la última ley la que otorga competencia exclusiva tanto al fiscal coordinador como al procurador fiscal, acerca de la decisión de apartar a alguien de la fiscalía.

No puede ser revisada por los jueces esa decisión conforme a la ley vigente. Así, Mautone, para separar del cargo al fiscal Arias, aplicó el código viejo que quedó sin efecto, porque una ley posterior y especial, deroga a una ley anterior y genérica. Eso fue un error que cometió el juez y que fue tratado en la audiencia pasada.

CRONOLOGÍA

1.- En audiencias anteriores el juez Dario Mautone, por pedido de la defensa, recuso (apartó) a Arias, basándose en que éste al ser familiar de Eduardo Asueta podía tener algún interés en el resultado de la causa que investiga (Sustracción de dinero por pago indebido de la Municipalidad de Concordia por parte de los imputados Cresto, Francolini, Mendieta, Von Zellheim, Santana y Subeldia).

2.- La Fiscalía al no estar de acuerdo con esa resolución apeló ante la Sala Penal y no solo pidió que se deje sin efecto esa medida por ser arbitraria, contraria a derecho e inconducente, sino que también solicito a la jueza María del Lujan Giorgio que aparte de la causa al juez Darío Mautone, considerando que éste actuó indebidamente introduciéndose en la labor del Fiscal.

3.- También había sido apelada la resolución de Mautone por Petit (Defensora de Guillermo Von Zellheim) pero sorpresivamente renunció a la defensa el día miércoles pasado y no compareció a la audiencia, por lo que la jueza interviniente resolvió tener por desistida su apelación.

En síntesis, la jueza Maria del Lujan Giorgio deberá decidir si fue correcto o no lo resuelto por el Juez de Garantías Darío Mautone, revocando su resolución en cuanto a Arias y, también, si aparta al juez de la causa.

Deja un Comentario