Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Un video muestra a Alan García empuñando un arma cuando la Policía fue a detenerlo

En las imágenes, difundidas por la televisión peruana, el exmandatario sube las escaleras con un revólver en su mano derecha, hacia la habitación donde se disparó.

Un video difundido este domingo por la televisión peruana muestra que el expresidente de ese país Alan García, quien murió el pasado miércoles tras dispararse en la cabeza, portaba una pistola en el momento que recibió a los agentes de la Fiscalía y la Policía en su domicilio, donde iba a ser detenido en el marco de la causa ‘Odebrecht’, en la que estaba acusado por corrupción y tráfico de influencias.

Las imágenes, publicadas por el programa ‘Cuarto Poder’, muestran a García mientras dialoga con los agentes encargados de su detención desde la escalera de la vivienda. Si bien el video no tiene audio, se observa cuando el exmandatario pide unos minutos para hablar con sus abogados, y luego comienza a subir hacia una habitación en el primer piso, donde se disparó.

En el inicio de la secuencia, García no lleva nada en sus manos, aunque se nota un bulto en el bolsillo derecho de su pantalón. Mientras sube los últimos escalones, se ve claramente que en su mano derecha, del lado de la pared, lleva un revólver. Probablemente pudo tomar el arma de su bolsillo sin que la policía lo advirtiera.

Los agentes llegaron al domicilio del expresidente, en el barrio de Miraflores, en Lima, alrededor de las 6:25 hora local. Tras esa breve charla, el exmandatario ingresó en una habitación para proceder a dispararse. Inmediatamente, García fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa para ser atendido y sometido a una operación quirúrgica, aunque los médicos no pudieron salvarle la vida.

El ministro del Interior de Perú, Carlos Morán, explicó que el video no cuenta con audio por una cuestión reglamentaria: «La filmación efectivamente es sin audio, dado que se lo suspende para que no se filtre ninguna información del policía que está haciendo la video vigilancia», dijo.

Además, Morán indicó que el suicidio no era un desenlace previsto por los encargados del operativo, ya que la Policía «esperaba que fuera una diligencia tranquila», señaló el funcionario, según publicó el medio local Gestión.

El Poder Judicial había dictado orden de detención preliminar contra el expresidente ese mismo miércoles, en el marco de las investigaciones por el caso ‘Odebrecht’.

A García se le investigaba por supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht para obtener, durante su segundo mandato, un contrato de construcción de una línea de metro en Lima.

Además, la Fiscalía peruana había abierto otra investigación preliminar contra el exmandatario por supuestamente facilitar la concesión del Terminal Portuario del Callao a una empresa holandesa.

Un día antes de la orden de arresto, el martes, Alan García dijo que sería «una gran injusticia» que se dictara una detención preliminar en su contra por presunto lavado de dinero.

«Con especulaciones no se priva a personas de la libertad, ni siquiera de manera preliminar. A mí me parece que eso sería una gran injusticia, aunque las hemos visto últimamente», aseguró el exmandatario en entrevista con RPP Noticias.

Dejar un comentario