Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Varisco fue citado a indagatoria por colgarse de la luz

El intendente de Paraná fue citado a declarar como imputado por el delito de hurto de energía eléctrica y deberá comparecer el 24 de abril ante la fiscal Patricia Yedro. Se postergó la causa de la Mutual Modelo.

El día después de las elecciones primarias en la provincia, y a pocas horas de conocido el resultado, el intendente Sergio Varisco fue citado a declarar como imputado en una causa por presunto hurto de energía eléctrica en la casa que habita junto a su pareja, la concejal Claudia Acevedo, que también fue citada.

Según indicó Página Judicial, Varisco y Acevedo deberán comparecer el 24 de abril ante la fiscal Patricia Yedro, que tiene a su cargo la investigación de la denuncia presentada por Energía de Entre Ríos SA (Enersa). Están acusados por el delito de hurto de energía eléctrica, que prevé una pena de entre un mes y dos años de prisión de cumplimiento condicional. Asimismo, la empresa estatal promovió acciones para estimar el consumo que realizado e intimar el pago y así se hizo; e incluso lo usual en estos casos es que el conflicto se resuelva mediante una mediación.

El episodio se constató el miércoles 13 de marzo, en horas de la tarde, cuando una cuadrilla de operarios de Enersa acudió a la casa de calle Pascual Echagüe 842, supuestamente, a raíz de una denuncia anónima que indicaba que la vivienda se abastecía electricidad por medio de una conexión clandestina.

Los operarios hicieron las constataciones y, al detectar la falta del medidor, se dio intervención al abogado de la empresa Francisco Javier Toyé, quien radicó una denuncia penal. En un principio, la denuncia fue contra “autores desconocidos”, al constatar que no había medidor en la casa y establecer que no se había emitido ninguna factura en los meses de vigencia del contrato de alquiler. La empresa, además, dispuso el corte del servicio, que fue restablecido luego de que los moradores presentaran el contrato de alquiler del inmueble y solicitaran que se le instale el medidor.

Cuando la noticia tomó estado público, a través de Análisis Digital, la concejal Claudia Acevedo aseguró que era ella, y no el intendente, quien alquilaba el inmueble; y dijo que se trataba de “una operación de prensa” enmarcada en la campaña electoral, en la que Varisco busca su reelección.

Lo cierto es que la novedad le fue comunicada al abogado Miguel Ángel Cullen, defensor de Varisco y Acevedo, el día después de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y el intendente deberá comparecer el miércoles 24 de abril.

CAMBIOS

El 13 de mayo debía iniciar el juicio oral y público contra Varisco y el secretario de Legal y Técnico del municipio, Walter Rolandelli, por haber firmado un decreto para, supuestamente, favorecer a la Mutual Modelo con un adelanto por descuentos futuros a empleados municipales. Ambos están acusados por los delitos de defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. En el expediente también está acusado el presidente de la mutual, Ángel Emilio Picazzo.

Sin embargo, el juicio fue reprogramado para después de las elecciones, y se realizará luego del 28 de junio.

La medida la dispusieron los jueces Carolina Castagno, Gervasio Labriola y Rafael Cotorruelo tras un pedido de la defensa del intendente de Paraná, basado en la salud de Varisco.

El tribunal dio intervención al Departamento Médico Forense, que analizó la documentación defensiva e indicó que “no se aconseja su asistencia a debate hasta transcurridos al menos seis meses desde su alta sanatorial”. Cabe recordar que el intendente recibió el alta el 28 de enero, luego de la cirugía e internación que se realizó en Buenos Aires por problemas cardíacos.

La causa investiga la supuesta comisión de delito de defraudación por parte del intendente de Paraná en la tramitación de un adelanto financiero a la Mutual Modelo, que se comenzó a negociar en enero de 2016 pero que finalmente no se concretó.

Deja un Comentario