Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Capuchinos complicado: Ferro le volvió a ganar

Increíble cómo quedó la serie entre Capuchinos y Ferrocarril para evitar el descenso en el Torneo Federal. Y decimos esto porque Ferro hizo dos partidazos como para quedarse, realmente, y los ganó.

Y lo hizo en el marco de una cancha muy complicada. Capuchinos tiene un escenario que es difícil para todos, porque tiene a la gente muy cerca, porque es una cancha “rara” en todo sentido y ganar allí resulta realmente apoteótico. Y Ferro no ganó uno, sino los dos partidos que le tocó jugar allí y quedó “match point” para seguir en el Federal, porque ganando solo un partido en casa, el viernes o el domingo, se asegurará estar otra temporada en este torneo a nivel nacional.

En cuanto a esto de ganar los dos partidos, convengamos que era un tanto impensado, por la paridad de ambos y porque justamente se jugaba en la “Bombonerita”. Y debe haber sido culpa de un combo de varias cosas, como entrenar muy bien, que el entrenador Ariel Blanc haya tenido un discurso estremecedor para los jugadores, que estos hayan estado mucho más motivados al verse acorralados por el descenso, y quien sabe qué otras cosas más. Claro, todavía no se aseguró la permanencia, y falta un partido, el que tendrá que jugar igual o mejor que estos dos que se ganaron, porque insistimos con eso de la paridad, de que cualquiera de los dos puede ganar.

Dos clubes que han hecho un gran esfuerzo económico para poder jugar el Federal, que tienen dirigentes que empujan, pero que hacen todo a pulmón, intentan crecer con lo poco que tienen. Los jugadores se caracterizan también por su humildad, porque acompañan estos procesos sin exigencias y porque se “matan” por la camiseta. Por eso, más allá de quien se vaya al descenso y quien se quede, es loable la participación de ambos.  Son dos instituciones grandes, que aman el básquetbol y fueron concebidos casi para ellos. Capuchinos aún más, porque solamente tiene este deporte.

Ferrocarril creció siendo grande en lo futbolístico y luego empezó a armar muy buenos equipos de básquetbol, pero también tiene bochas, patín, y trata de atender a todos los deportes por igual, amén de que cada uno es casi autónomo porque tienen sus profesores, sus entrenadores, claro. Pero son clubes que tienen tres cuadras de distancia entre sí, son clásicos rivales, pero con dirigentes serios que siempre buscan lo mejor. A veces sale, a veces no.

Lo cierto es que ahora están en esta lucha que es por algo que no querían, y que es pelear el descenso nada menos. Habrá dolor en el que pierda, habrá inmensa alegría en el que gane. Pero, insistimos, felicitamos a los dos por estar poniendo a Concordia a nivel nacional y por el esfuerzo que hacen. Y lo decimos ahora, antes de que la serie termine, porque después puede sonar fácil ponerse del lado del mejor, o realzar lo que hizo.

LA CRÓNICA DEL DOMINGO

El CEAC perdió con Ferrocarril por 84-74, en la ¨Bombonerita¨ por la serie de playout de la División Entre Ríos del Torneo Federal y quedó 2-0 abajo en la serie al mejor de cinco. Sergio Ravina con 25 puntos e Ignacio Gerbaudo (además sumó 13 rebotes, tres asistencias y cinco recuperos) con 19 tantos fueron los goleadores del local, en tanto que en la visita Victorio Dente (11 tableros) y Gonzalo Guevara finalizaron con 22 y 21 tantos respectivamente. El equipo que dirige Ariel Blanc tendrá dos oportunidades jugando en casa de quedarse con esta eliminatoria, la primera de ellas el viernes 12 de Abril a las 21:30 horas.

Con un buen trabajo de Guevara en ofensiva (6 puntos), el manejo desde la base de Giaveno e Ivetich, la puntería de zona de tres (3/7) y el dominio en los rebotes (10-6), Ferro comenzó mejor el encuentro y rápidamente se alejó por 10 (16-6) con 4:28 en el reloj, después de un doble de Giaveno. Capuchinos estaba muy impreciso y errático (5/15 en tiros de cancha) y no encontraba variantes en ataque, ya que estaba muy controlado Benítez Gavilán y no podía hacerse fuerte en la pintura. A pesar de ellos entre el propio Benítez y Ravina se encargaron de sumar en ataque (10 entre los dos), para que Capuchinos luego de un acierto de 6.75 de Gerbaudo, se termine yendo abajo por 6, 21-15 al término de los diez minutos iniciales.

En el  segundo cuarto rápidamente, con cuatro puntos de Ariel Hillebrand en forma consecutiva y un libre de Ravina, el CEACA se puso a un punto (20-21), pero  la visita tuvo reaccionó con una gran actuación en ataque de Victorio Dente, quien con 13 puntos comandó las ofensivas ferroviarias. Además a eso le  sumó una buena eficacia en tiros de tres (4/7) y por eso se alejó en el tanteador hasta sacar una máxima ventaja de 18 (44-26), después de dos tiros libres de Guevara. Capuchinos no encontraba respuestas en ninguna faceta del juego y por eso seguía teniendo bajos porcentajes en los lanzamientos (4/13 en tiros de cancha y 1/5 en triples en este cuarto). Parcial de 26-14 para el expreso, que se fue al descanso largo arriba por 18, 47-29, después de otra conversión de 6.75, esta vez, de la mano de Juan Ávila.

Al regreso del entretiempo, Giaveno con un doble dejó la máxima en 20 (49-29), pero a partir de ese momento y liderado por el empuje y la actitud de Gerbaudo, Capuchinos metió un parcial de 12-6 para bajar esa diferencia de 20 a 14 puntos (55-41). El pasaje del juego se hizo desprolijo y lleno de imprecisiones, pero ahí era el anfitrión quien sacaba ventaja ya que, con un buen cuarto en el goleo de Gandolfo (7 puntos), más el aporte de Ravina con seis tantos y un triple de Silva, se quedaba con este período por 24-17 y entraba al cuarto final abajo por 11, 53-64. En Ferro fue el tridente Ivetich – Guevara – Dente, quienes con 13 puntos combinados se hicieron cargo del goleo en el equipo de Blanc.

En el último chico, Ferro con, nuevamente, la tarea de Dente y Guevara (15 puntos) nunca tuvo en peligro la victoria, ya que manejó la diferencia con la Ivetich y Giaveno en la base. Capuchinos dependió de los intentos de Gerbaudo, quien a las ganas le sumó nueve puntos y el goleo sobre el final de Ravina (8 tantos). Justamente con cinco puntos consecutivos del capitán santo, el CEAC se puso a nueve con 2:28 por jugar pero dos libres de Dente dejaron la diferencia en 11 y ahí el equipo de Ariel Blanc bajó la persiana de este encuentro, que fue finalmente victoria para el expreso por 84-74, a pesar de perder este último cuarto por 21-20.

Segunda derrota como local de Capuchinos en esta serie de playout, que queda 0-2 y que lo deja con la obligación de ganar los próximos dos encuentros en el ¨Juan de Dios Obregón¨ si quiere llegar a un quinto juego en la Bombonerita.

Parciales: 15-21/14-26 (29-47)/24-17 (53-64)/21-20 (74-84). 

Centro Ex Alumnos Capuchinos 74: Ignacio Gerbaudo 19, Pablo Bilat 2, Santiago Gandolfo 11 (x), Sergio Ravina 25, Carlos Benítez Gavilán 6 (F.I); Agustín Silva 3, Pablo Woloszyn 2, Gerónimo Volpato 0, Ariel Hillebrand 6. DT: Fabricio Goñe.

Ferrocarril Concordia 84: Juan José Giaveno 10Alejandro Ivetich 7, Gonzalo Guevara 21, Juan Ignacio Varas 11, Federico Aldama 7 (F.I); Victorio Dente 22, Juan Ávila 6, Joaquín Obregón 0. DT: Ariel Blanc.

Árbitros: Barón – Angelini.

Estadio: ¨Bombonerita¨, Capuchinos Concordia.

Serie: CEAC 0 – CAF 2

Próximo partido: Viernes 12 de Abril a las 21:30 horas en el Estadio ¨Juan de Dios Obregón¨. 

Fuente: Centro Ex Alumnos Capuchinos 

Deja un Comentario