Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

PRIMARIAS EN CHUBUT: Virtual empate entre el gobernador Arcioni y la oposición peronista

La lista del gobernador obtenía el 31,2 por ciento de los votos, mientras los tres candidatos del peronismo opositor llegaban al 30,6.

Al cierre de esta edición, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, con el 31,27 por ciento de los votos, era el candidato más votado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la provincia y quedaba posicionado para luchar por su reelección.

Pero la Alianza Frente Patriótico Chubutense –la única interna real que se disputaba ayer en las primarias, con tres candidatos peronistas– quedaba en un cercano segundo lugar con el 30,67 por ciento de los sufragios: en la interna se imponía el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy por menos de un punto porcentual sobre el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. En tercer lugar con el 15,08 por ciento quedaba el candidato de Cambiemos Chubut, Gustavo Menna, el candidato del macrismo que perdió muchos votos con respecto a las legislativas del 2017, cuando fue electo diputado.

El dasnevismo lograba anoche imponerse al resto del peronismo, pero con muy poco margen. El gobernador Arcioni debió esperar hasta último momento para ratificar el resultado de haber sido la lista más votada por los habitantes de la provincia. “Este frente está consolidado en todas las localidades de la provincia porque hemos ganado en todas”, dijo. “Entendemos que por encima no puede haber nada más importante que la provincia.”

Su compañero de fórmula, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, se había arriesgado horas antes, cuando recién comenzaba el conteo de votos: “Nos sentimos en una posición ventajosa”, había dicho.

La jornada electoral se desarrolló con normalidad. Las autoridades de casi todas las 1235 mesas de votación abrieron los cuartos oscuros a las 8, como estaba estipulado. Debían elegir los candidatos a la gobernación, a diputados provinciales, intendentes y concejales de trece municipios de la provincia. Además se elegían miembros del Consejo de la Magistratura en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento. Los ganadores de las internas buscarán ser ratificados el 9 de junio, cuando se realicen las elecciones generales de la provincia.

Arcioni, aliado de Alternativa Federal a nivel nacional, tenía una parada difícil por al menos dos razones. Por un lado, para Arcioni y su espacio era la primera elección sin su fundador, Mario Das Neves, fallecido en octubre de 2017. Y por otro lado, el gobernador había logrado una cerrada victoria en las legislativas de hace dos años, entonces como vice, encabezando la lista de diputados del dasnevismo en el Frente Chubut para Todos: aquella vez ganó por poco más de 6 mil votos a quien ayer se presentaba como candidato de Cambia Chubut, subsidiaria local de Cambiemos, Gustavo Menna. En estas PASO, dobló los votos de Menna, que anoche apenas rondaba el 15 por ciento.

El peronismo fue el único partido que presentó una interna real en estas primarias. Tres sectores se disputaban la candidatura a la gobernación por la Alianza Frente Patriótico Chubutense: por un lado, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, más vinculado al kirchnerismo en la provincia; por otro, el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy; y el tercero en discordia era el intendente de la localidad de 28 de Julio, Omar Burgoa. La particularidad de la campaña fue que en los actos Linares y Mac Karthy compartieron el escenario, levantando la idea de unidad dentro de la disputa electoral y dejando atrás el recuerdo de las internas del peronismo que solían destacarse por su crudeza. En el escrutinio provisorio, anoche se imponía Mac Karthy por escaso margen.

Los otros partidos que inscribieron precandidaturas fueron el Partido Socialista Auténtico, con la fórmula de José Luis Giussi y Alipio Salinas; el Movimiento Socialista de los Trabajadores, con los profesores universitarios Maximiliano Masquijo y Lucía Sandoval como cabezas de lista; el Polo Social, que llevó a Oscar Petersen y Mario Triviño; la lista del Partido Independiente del Chubut, con Carlos Wohn y Maira Frías. La única fórmula integrada totalmente por mujeres fue la del Partido del Obrero, con Gloria Sáez y a Daniela Goldiola. Al cierre de esta edición, todas las listas superaban el 1,5 por ciento que exige la ley electoral para poder postularse en los comicios del 9 de junio.

Deja un Comentario