Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Entre Ríos y Uruguay trabajan en una agenda conjunta en materia de salud

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo un encuentro de trabajo con el Cónsul General de Uruguay en Paraná, Darío Estades Rodao. Las autoridades avanzaron en la definición de ejes temáticos comunes respecto de la salud de frontera y teniendo presente la agenda bilateral.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió al Cónsul General de Uruguay en Paraná, Darío Estades Rodao, y al Cónsul de Distrito de la República Oriental del Uruguay, Marcelo Posada Callero, a fin de dialogar en torno a la agenda bilateral en materia de salud.

En el encuentro, del que participaron el Subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales de la provincia, Sergio Reggi; el secretario de Salud, Mario Imaz; y el coordinador General de la cartera sanitaria, Germán Coronel; se abordaron cuestiones ligadas a la salud de frontera, así como la necesidad de actualizar las normativas en torno al traslado y la atención de pacientes, coincidiendo en avanzar mediante la celebración de convenios de cooperación.

La ministra Velázquez destacó la decisión política del gobernador, Gustavo Bordet, de estrechar lazos con el país vecino avanzando en temas comunes a la agenda bilateral. En la oportunidad recordó: “La provincia de Entre Ríos impulsa el desarrollo de redes integradas de servicios de salud y en este panorama, tenemos dos cabeceras de las regiones sanitarias (Concordia y Gualeguaychú) que están ubicadas en localidades con pasos fronterizos al vecino país; por lo tanto nos interesa materializar la cooperación con instancias conveniables”.

Por su parte el Cónsul General de Uruguay coincidió: “Las reciprocidades en materia de salud no pueden hacerse esperar: temas como la resolución del paso de ambulancias entre ambos países sin necesidad de trasladar al enfermo de un vehículo a otro, como también con el paso de los carros de bomberos, donde vemos que la jurisprudencia está lenta respecto al movimiento de la gente y de las necesidades concretas y reales de cada día”.

Cabe señalar que ambas jurisdicciones tienen una rica historia de trabajo conjunto en el desarrollo de políticas de integración y cooperación transfronteriza. Específicamente en materia de salud, en los últimos se han desarrollado intercambios tratando temas epidemiológicos comunes como Leishmaniasis y Dengue. “Interesa profundizar esta cooperación con otros tópicos respecto a las complementariedades, en utilizar de la mejor forma posible los recursos que ambos países tenemos en cercanía”, señaló Estades Rodao. Y agregó: “¿Por qué tenemos que estar construyendo nuevos hospitales cuando, de un lado y del otro, podemos tener especialidades lo suficientemente avanzadas como para tratar ciudadanos de uno y de otro país de forma recíproca?”.

En la ocasión se destacó que se busca ampliar las acciones de cooperación en conjunto (trascendiendo el enfoque trasfronterizo), para lo cual Estades Rodao transmitió la disposición del Consulado para oficiar de articulador a fin de gestar encuentros que favorezcan la toma de decisiones importantes y profundas referentes a salud, tanto de Uruguay como de Entre Ríos.

“Creemos que las zonas de fronteras, a quienes debemos además empoderar a los efectos de que puedan tener cada vez más poder de decisión, brindan posibilidades de desarrollo con muchísimo potencial”, indicó el Cónsul. De esta forma, con una integración con acento en la perspectiva local, se podrían resolver cuestiones que se pierden de vista cuando las negociaciones son resueltas desde los centros de poder alejados de estas zonas (como ocurre cuando se debe negociar con Buenos Aires y Montevideo).

Por su parte el Subsecretario Sergio Reggi expresó: “Este tipo de reuniones permite aunar esfuerzos entre los ministerios de Salud de ambos gobiernos; las partes intervinientes se benefician una de la otra y se establecen lazos de cooperación al articular acciones que involucran saberes específicos, pero que atañen a los servicios públicos de salud”.

Reggi señaló: “Esta propuesta, al tener un carácter binacional, permite planificar políticas sanitarias y capacitar al personal de los centros de asistencia, que contarán con más recursos para atender la demanda zonal. Asimismo, estas experiencias son de vital importancia para una provincia como Entre Ríos, cada vez más conectada a redes migratorias y que busca brindar políticas competentes para su población en todos los ámbitos”.

ENCUENTRO BINACIONAL

En la oportunidad los referentes uruguayos indicaron que en el mes de mayo se llevará a cabo un encuentro binacional, con sede en la ciudad de Fray Bentos (en Río Negro, Uruguay), donde se van a tratar temas específicos en materia de salud. “Así que también vinimos para transmitirle la invitación a la ministra a los efectos de que pueda estar presente a través de quienes designe para esa actividad, y poder trabajar en ese marco para generar propuestas concretas”, señaló Estades Rodao.

Deja un Comentario