Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

1º Jornada Binacional sobre “control de mamíferos exóticos invasores” en Concordia

Ayer se desarrolló en el Centro de Convenciones de la ciudad de Concordia, en Av. San Lorenzo Oeste 101, la primera Jornada Binacional del ciclo de charlas para el “Control de Mamíferos Exóticos Invasores en el Parque Nacional El Palmar”. El objetivo de esta jornada fue dar a conocer a la sociedad sobre el plan de control de mamíferos que se lleva a cabo desde hace 13 años en el parque nacional conjuntamente con actores de la sociedad, entre ellos cazadores de San José, Colón, Villa Elisa, Concordia, San Salvador y Ubajay.

En este sentido, el médico concordiense Carlos Gómez, organizador del evento, refirió a EL SOL que “esta es una jornada que tiene que ver con el control de mamíferos exóticos invasores -y especificó que- las especies a controlar so el Ciervo Axis, y el Jabalí, que son especies exóticas e invasoras que le están haciendo daño desde hace mucho tiempo al Palmar”.

“Gracias a Dios se está recuperando”, dijo Gómez, al tiempo que agregó: “gracias a este plan lo estamos recuperando, pero tiene diversos actores que son por ejemplo los guarda parques, son los que explican los pormenores de los trabajos que se están realizando, pero específicamente estamos haciendo control mediante grupos de cazadores con la modalidad de postaderos de altura en días prefijados y con armas de fuego”, detalló y dijo que: “hasta ahora es la forma más efectiva de control que hemos encontrado, por supuesto que hay mucha disidencias porque hay gente que no quieren la aplicación de este sistema pero no encontramos otra alternativa”, advirtió el médico.

NECESITAMOS UNA ACCIÓN CONTUNDENTE Y VELOZ

Por su parte, Emiliano Escurra, vicepresidente de Parques Nacionales, le dijo a este medio que “para Parques Nacionales y para muchas entidades oficiales de las provincias y de la nación, este es un problema gravísimo que solo se puede abordar con la participación de toda la comunidad porque es un problema para la naturaleza, es un problema para la salud, y es un problema para la seguridad, entonces a esto hay que tomarlo con absoluta responsabilidad”, aclaró.

“Las especies exóticas invasoras necesitan una acción contundente y veloz porque de lo contrario se vuelve absolutamente imposible su control -aclaró- y por lo tanto para evitar los daños a la salud, a la seguridad y a los recursos naturales que provocan, hay que actuar. Lamentablemente tenemos una infección de Jabalíes y del Ciervo Axis en la zona del litoral en particular, como lo tenemos con el Castor en Tierra del Fuego, o el Visón en Santa Cruz y en Chubut, lo mismo ocurre con algunas especies de flora exóticas invasoras que no tienen competencia natural y provocan grandes estragos, así que estamos y trabajando con mucha responsabilidad en este tema”, aclaró.

Deja un Comentario