Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Cuestionan el ascenso económico del diputado provincial Joaquín La Madrid

Exhibe un nivel patrimonial que asombra a los propios militantes del PRO Cambiemos.

De la vida y actuación del diputado provincial y actual candidato a senador departamental por Concordia, Joaquín La Madrid (Cambiemos) se conoce poco en la provincia. Nacido en Buenos Aires y de infancia en Concordia estudió y se graduó como licenciado en Economía en la Universidad del Salvador y supo trabajar como editor del periodista Bernardo Neustad y fue responsable comercial de una consultora económica.

Como es habitual en los jóvenes PRO, La Madrid también tiene vínculos con fundaciones que tienen sus sedes en Alemania. Es referente de la Fundación Nueva Generación que trabaja en cooperación con una fundación del Partido derechista Demócrata alemán, de fluida relación con el poder de Estados Unidos. También integra la red argentino americana para el liderazgo real que tiene como objetivo fortalecer vínculos entre Estados Unidos y Argentina.

En cuanto a sus trabajos, a La Madrid no se le conoce haber ejercido con regularidad su profesión en el ámbito privado y generalmente ocupó cargos en la función pública, más precisamente como asesor de legisladores nacionales. En Concordia, sus propios militantes se asombran por la vivienda familiar que se está construyendo, valuada en varios millones de pesos.

Tras haber estado casi toda una vida en Buenos Aires, en 2015 volvió a Concordia, pero esta vez como referente del PRO para ser candidato. Allí, conformó un grupo de no más de diez personas que rearmaron ese partido tras la intervención que hasta entonces era comandado por Armando Saliva.

En el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), se brindó un informe que dio cuenta de un llamativo crecimiento patrimonial, a raíz de la ostentación que exhibe al construir una mansión en uno de los barrios más cotizados de Concordia.

A su vez, Norberto Niez es el jefe político de la región y armó un grupo de militantes muy sectario, en el cual no se aceptan a personas que se escapen del dogma más ortodoxo de la Iglesia católica.

“En Concordia, a Niez y a La Madrid se los vincula con el Opus Dei y han tenido gestos de antisemitismo como así también el rechazo a quienes no predican la doctrina católica”, se indicó en el informe periodístico emitido esta noche en Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral).

Trabajó en la campaña de Ricardo López Murphy en 2003; fue asesor del diputado nacional Julián Obligio entre 2011 y 2013; y jefe de asesores del senador nacional Alfredo D´Angeli hasta 2015, cuando asumió como diputado provincial. Tras haber estado casi toda una vida en Buenos Aires, en 2015 volvió a Concordia, pero esta vez como referente del PRO para ser candidato. Allí, conformó un grupo de no más de diez personas que rearmaron ese partido tras la intervención que hasta entonces era comandado por Armando Saliva.

Allí, también se dio cuenta que “ese desprecio también se hace extensivo a la gente pobre. Ex militantes del PRO reconocieron que La Madrid fue poquitas veces a los barrios más populares en tiempos de campaña electoral. De hecho, recuerdan el desprecio del actual precandidato a senador departamental por Concordia en su primer recorrido por un barrio popular de Concordia”.

“Hubo gente que se fue del PRO Concordia tras enterarse de un hecho aberrante. Durante las inundaciones de finales de 2015, cuando Mauricio Macri ya era presidente de la Nación, Niez y La Madrid desviaron cuatro camiones con donaciones recolectadas en Buenos Aires a través de la Red Solidaria. En vez de enviarlos a los barrios más afectados por el agua, los dirigentes del PRO llevaron lo donado a comedores comunitarios de la zona Noroeste, que no había sido afectados por las inundaciones, y lo cajearon a cambio de afiliaciones para el partido de Mauricio Macri. Clientelismo puro”, se denunció.

Desde 2015 La Madrid es diputado provincial, habiendo presentado más de 200 proyectos. También en ese plazo logró que sus padres y su hermana consigan trabajo en la Legislatura provincial. Hasta ese momento la madre era ama de casa y su padre un abogado de clase media. Su hermana, que vivía con sus padres hasta hace no tanto, ingresó a la Legislatura para trabajar en un equipo de un senador del PRO, tras haber estado varios meses de viaje por Europa.

Al viejo continente también fue La Madrid, cuando después de casarse en 2015 tuvo su luna de miel en París y pudo bendecir su matrimonio en el propio Vaticano.

Tanto en 2015, en 2017 y en la actualidad, La Madrid fue uno de los responsables financieros de la campaña electoral de Cambiemos en Concordia y en la provincia. Junto a Enrique Susevich fueron quienes debieron rehacer las rendiciones de cuentas de la campaña electoral, que en la actualidad está bajo la lupa del Poder Judicial. Sin embargo, hasta el momento no hay elementos que vinculen judicialmente a La Madrid con la causa que investiga el fiscal Juan Malvasio; aunque la etapa de Investigación Penal Preparatoria (IPP) no ha finalizado aún. “Incluso, hay quienes reconocen haber visto nervioso al diputado ante la necesidad de brindar explicaciones”, se informó en Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral).

Militantes del propio frente Cambiemos en Concordia, no comprenden cómo es La Madrid logró comprar un terreno en una zona residencial de esa localidad, valuado a precio de 2017 a 300 dólares el metro cuadrado. Allí, de La Madrid se está construyendo una vivienda de enormes dimensiones, en el mismo barrio donde supo tener una propiedad la familia Etchevehere y donde la mayoría de los terrenos fueron o son propiedad de la familia Caminal, socio político de La Madrid.

“Esa casa es la que está construyendo el diputado Joaquín La Madrid, que hace tres años atrás no tenía siquiera para pagar un alquiler”, recordó un militante del PRO.

“Esta construcción la empezó hace un año, tal vez menos de un año. Y en ese tiempo tuvo que haber recaudado aproximadamente diez millones de pesos para el terreno y la construcción que está haciendo. Hay doce personas que pertenecen a una empresa constructora que está ligada al ex gobernador Sergio Daniel Urribarri y están llevando adelante los trabajos”, se destacó en el informe periodístico en base a un testimonio de un militante del PRO Cambiemos de Concordia. “Nosotros pensamos que ese dinero proviene de la política y no está blanqueado. En principio queremos que esto llegue a la Justicia y que el diputado provincial La Madrid pueda explicar de dónde sacó los fondos para hacer semejante construcción”, reclamó.

Deja un Comentario