Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Autismo: Se corre y se concientiza

A las 10.00 hs se larga, en la zona de Prefectura Naval, la tercera edición de la Carrera de Concientización sobre Autismo, en su Día Mundial.

En Concordia se vive hoy la tercera edición de la Carrera Atlética “Día Mundial de la Concientización sobre Autismo”. La misma se lleva a cabo desde la zona de Prefectura Naval en el puerto de nuestra ciudad, y tiene como distancias 5 y 3 kilómetros. Dicho recorrido tiene mayoría de costanera y regreso, sin entrar decididamente al “casco urbano” (Céntrico) de la ciudad, ya que hay excelentes alternativas para no hacerlo, y por ello la organización ha trazado ese circuito con esa intención, la de no adentrarse a la ciudad.

La primera distancia es competitiva y la segunda será caminata o simplemente participativa. La carrera se larga a las 10.00 horas en punto. La organización está a cargo de TEA Padres y Sports Eventos, y los cupos ya se agotaron hace varios días, por lo que seguramente un medio millar de participantes tendrá la prueba.

Este día no es antojadizo, sino que el 2 de abril fue creado como el Día de la Concientización Mundial, por lo que justamente coincide con una fecha triste para los argentinos, como lo es aquel comienzo de la absurda guerra de Malvinas, que se cobró la vida de muchos jóvenes compatriotas y que hoy, precisamente, se los recuerda como los grandes héroes que fueron.

Volviendo a lo deportivo, el recorrido para las dos distancias son tranquilos y no ofrecen ningún inconveniente para los participantes, porque justamente la idea es juntarse, es colaborar  con la concientización y pasarla realmente muy bien, dado que esto es el “leit motiv” de Spots Eventos, que siempre invita a participar con una sonrisa y en este caso a apoyar la consigna.

Habrá entrada en calor, música, charla técnica y en el momento de entrega de premios seguramente alguna sorpresa con forma de regalos para los participantes, en sorteos que se irán haciendo.

Como esta carrera se hace en forma de agrupar a quienes quieran colaborar con su presencia, también es bueno concientizar a través de la palabra, por lo que les pedimos que lean lo que está a continuación…

¿QUE ES EL AUTISMO?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos:

• Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.

• Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños son:

• En el parvulario y en la escuela, hay falta de interés por los otros niños.

• No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).

• Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad, etc.).

• Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.

• Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).

• Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.

• Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.

• Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos.

• Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.

• Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza del puzle que no sabe acoplarse ni encajar en el tablero social.

CRONOGRAMA PARA HOY

Martes 2 de abril

08.00 a 09.30 hs: Entrega de Kits a participantes de otras localidades, sin excepción, en la misma zona de largada (Prefectura).

09.45 hs: Charla Técnica.

10.00 hs: Largada Oficial de la Carrera.

11.30 hs: Entrega de Premios.

12.00 hs: Cierre, despedida hasta 2020.

Deja un Comentario