Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Vialidad Provincial mejora los accesos a más de 200 escuelas de la Provincia

El gobierno, a través de Vialidad Provincial ejecuta tareas de mejorado de accesos a los establecimientos educativos de Entre Ríos. Alrededor de 200 escuelas, se vieron beneficiadas. Se ejecutaron obras de desagües, reconstrucción y reposición de ripio entre otras. Directivos destacaron las tareas.

Luego de la decisión del Gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, de firmar el decreto de “emergencia hídrica, vial, sanitaria y social”, por las intensas precipitaciones que se hicieron presentes en Entre Ríos, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), lleva adelante un plan estratégico de conservación y mantenimiento de los ingresos a las escuelas rurales, con la intensión de garantizar la concurrencia de alumnos, personal docente y directivo en este nuevo periodo lectivo. El programa vial abarca alrededor de 200 establecimientos educativos en la que también colaboran vecinos y productores de cada zona.

“Es una decisión de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, de continuar con los trabajos que benefician en este caso a las instituciones educativas rurales, pero también ayudar a maestros, alumnos, vecinos y principalmente a productores para que puedan circular sin inconvenientes sobre la red secundaria y terciaria de Entre Ríos”, declaró la directora Administradora de la DPV, Alicia Benítez. A lo que agregó: “Seguimos avanzando con obras estratégicas que se encaran con fondos provinciales”.

En relación a los trabajos mencionados, se destacan tareas de desagües de vertientes, limpieza banquinas, relleno de pantanos, movimiento de tierra, relleno tubos alcantarillas, reconstrucción y repaso, alteo, distribución y compactación de Broza, reposición de ripio, entre otras. Las mismas son llevadas adelante a través de obreros y maquinarias de las zonales del ente vial, más el aporte de las canteras Costa del Paraná, Yeruá, y otras áreas como Obras por Administración.

Al opinar sobre las tareas, la directora de la Escuela Nº 80 “General Francisco Ramírez”, en Colonia La Suiza, departamento Colón, Marta Jesús, expresó: “Vemos con agrado los trabajos de Vialidad porque necesitábamos hace mucho tiempo la mejora en la traza, ya que en temporada de muchas lluvias quedábamos asilados y si hacía imposible asistir a clase”.

Asimismo, remarcó: “Los caminos de la zona son muy importante para la comunicación de toda la comunidad de la colonia, es por eso que vemos con agrado la continuidad de las obras”.

El establecimiento educativo se ubica a 20 kilómetros de Villa Elisa y a 15 km de la ruta nacional Nº 130 con conexión a Colonia Las Pepas y distintos establecimientos rurales. La matrícula está conformada por ocho alumnos, de los cuales uno es de nivel inicial y el resto de nivel primario.

Por otro lado, la directora de la Escuela Nº33 San Marcelo del departamento Feliciano, Mabel Preisler relató: “Vivo a 20 km de la institución educativa y en los años que llevo desempeñando mi función, a veces se hacía difícil llegar por las inclemencias del tiempo que afectan el estado de los caminos. No obstante esto, debo destacar y agradecer el trabajo de Vialidad Provincial que siempre mantuvieron el camino para poder circular y hoy con el enripiado que está llegando a la escuela, me siento muy contenta porque es un gran adelanto y un progreso para la zona. También será un beneficio para la actividad ganadera y agrícola que podrán sacar la producción sin inconvenientes. Que el ripio llegue a la escuela es un sueño hecho realidad”, enfatizó.

Cabe recordar, que las condiciones climáticas no fueron favorables este último tiempo con registros pluviales que han superado la media anual, lo que complica la continuidad de las tareas viales en conexiones productivas o a dichas escuelas. En departamentos como Feliciano, La Paz, Islas, por citar algunos ejemplos, el promedio de las precipitaciones superó los 700 mm.

Por último, desde Vialidad informaron que continuaran las obras (mientras las condiciones climáticas lo permitan), sobre otros establecimientos educativos de la provincia.

Deja un Comentario