Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Correo Argentino: El fiscal Rodríguez demandó al Estado por el salvataje a los funcionarios de Macri

Sergio Rodríguez pidió que se declara la nulidad del decreto que hizo caer la investigación interna sobre los funcionarios que participaron de la maniobra para condonarle la multimillonaria deuda a la familia presidencial.

El fiscal de Investigaciones Administrativas Sergio Rodríguez presentó una demanda contra el Estado Nacional y la Presidencia de la Nación por el decreto que firmó la vicepresidenta Gabriela Michetti, pero promovió el propio Macri y que liquidó la investigación interna sobre los funcionarios que participaron de la maniobra para condonarle la multimillonaria deuda de Correo Argentino a la familia presidencial.

La Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, que comanda el fiscal Rodríguez, es un “órgano especializado en la investigación de hechos de corrupción y de irregularidades administrativas cometidas por agentes de la Administración Nacional”. Puede realizar investigaciones preliminares como impulsar e intervenir en sumarios administrativos y en causas judiciales donde se investigan irregularidades administrativas y corrupción. Es el caso de Correo Argentino.

El fiscal Rodríguez pidió que se declara la nulidad del decreto 907 del 2018, que dio por finalizado el sumario administrativo que había ordenado en su momento el procurador del Tesoro Carlos Balbín, puesto por Macri en el cargo pero que salió eyectado por sus posiciones respecto al escándalo de Correo Argentino, entre otros casos que molestaban a la Casa Rosada. La denuncia recayó en lo Contencioso Administrativo Federal N° 7, que subroga Pablo Cayssials.

Según el periodista investigador Ari Lijalad, “hay un punto central, y es que Macri mandó a cerrar la investigación administrativa como si estuviera separada de la causa penal radicada en Comodoro Py y que digita el juez Ariel Lijo al vaivén de sus relaciones con la Casa Rosada, con las cuentas de su hermano Alfredo como moneda de cambio. En esa causa, Macri mandó a desplazar al fiscal Juan Pedro Zoni y nombró en su lugar a Gerardo Pollicita, primero por unos meses pero luego con mandato renovado. Con todo, en Comodoro Py la causa no solo no se cerró sino que fueron llamados a indagatoria varios de los ejecutores de la maniobra. No Macri, ya que Lijo y Pollicita saben las negociaciones nunca hay que darlas por cerradas y menos con un Presidente en ejercicio”.

En la demanda, el fiscal anticorrupción Rodríguez insiste en que no se puede separar la investigación administrativa de la causa penal radicada en Comodoro Py, ya que ambas investigan lo mismo: el rol de Macri y sus funcionarios para condonarle esa multimillonaria deuda a la familia presidencial. Ante esto, plantea que hay un “escándalo jurídico”. “En buen romance, no puede afirmarse por decreto que no hubo irregularidad alguna que investigar, cuando en una causa penal el Magistrado actuante afirma que existe sospecha bastante de que funcionarios públicos nacionales (incluyendo un titular de cartera ministerial) participaron en la comisión de un ilícito. Sobre todo cuando se trata de investigaciones con una misma plataforma fáctica”, afirma. E insiste: “La interpretación que pretenda dar la Lic. Michetti respecto a la independencia entre los procesos no resiste ningún control de logicidad ni de razonabilidad”.

Dejar un comentario