Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Conmemoraron el 43° aniversario del golpe de estado del ’76

En una Plaza Urquiza que se llenó de gente, Concordia realizó el acto de cierre de las diversas actividades por la Semana de la Memoria que se han venido realizando en los últimos días. En la previa al acto central, diversos músicos locales compartieron el escenario interpretando canciones que fueron censuradas durante la Dictadura, y tras el acto el Ballet Alas de mi Patria presentó una coreografía especial vinculada a la fecha.

La concejal Irma Bergalio, quien habló en el acto en representación del intendente Enrique Cresto, señaló la importancia de “tener memoria y constuir los lazos de unidad del pueblo para que nunca más vuelvan ocurrir hechos como estos”. El viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Armando Gay, sostuvo que “hoy es un día muy especial, para reafirmar la democracia que es reafirmar la memoria”.

Por su parte, Eduardo “Chiche” Maschio, integrante de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, sostuvo que “hoy es un día de sentimientos encontrados. Es el primer 24 de marzo que tengo la paz de tener los restos de mi hermano en el Cementerio. Pero también la contradicción de que eso significa la confirmación de que lo habían matado, pero que era una verdad que la sabíamos, pero cuando se identificaron sus restos, lo vivimos muy fuerte”.

Además, se refirió a que “hoy es el primer 24 de marzo que no cuento con mi vieja”, Alejandrina, quien falleció semanas atrás. “Y todo eso es para mí hoy es una gran contradicción”, señaló.

“Mi vieja, a sus 92 años, después de recibir los restos de mi hermano, se fue en paz, a encontrarse con él”, expresó y destacó la lucha de todas las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

“Ver la plaza llena, y ver tantos jóvenes, marca un poco el futuro, la lucha por la reivindicación de los desaparecidos está asegurada con las nuevas generaciones que se suman”, concluyó Chiche Maschio.

Por su parte, Estela Solaga indicó a EL SOL que es una fecha contradictoria, “vemos la miseria como se extiende la falta de posibilidades, la pérdida de derechos conquistados; por otro lado, tenemos la esperanza de continuar el camino de no bajar los brazos y continuar el objetivo, tratar en lo que nos queda de vida conseguir el juicio a los culpables la restitución de los nietos y encontrar a los que ya no están”.

“ESTE SISTEMA ES IGUAL AL DE LA DICTADURA DEL ´76”

José Gómez, hermano de Ileana, asesinada en la dictadura, expresó que “es importante ver a numerosos compañeros que han venido y, principalmente, a los jóvenes es un acto abierto, institucional, hoy repudiamos el golpe del ´76 y rendimos homenaje a aquellos que no aflojaron que dieron su vida por un país más justo y más equitativo”.

“Ileana fue fusilada en Santa Fe en la masacre de Las Heras e Itunzangó, cayó con Frigerio, con Sacardi y Piotti, a sus dos nenes los dejó en el departamento de al lado y sospechando que era ella quien habia caído, fuimos con mi hermano y mi papá a Santa Fe a reconocerla, tuve que reconocer el cadáver, a los dos nenes lo tuvimos que traer para Concordia porque el que comandaba el ejercito de Santa Fe nos dijo: Vayan a buscar a los gurises porque si no los regalamos. Así de sencillo, estaban en la Casa Cuna y volvimos a Concordia, sufrimos atentados contra nuestras casas, tuvimos posiciones firmes contra los militares y nos balearon la casa varias veces”, prosiguió.

“Esto no fue en vano, pedimos ahora que cambie este sistema porque es igual al que propuso la dictadura en el ´76, que tuvo que imponerlo con represión con 30.000 compañeros desaparecidos para imponer un proyecto económico con Martínez de Hoz a la cabeza y ahora está pasando lo mismo”, concluyó.

Dejar un comentario