Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Una multitudinaria marcha por la memoria colmó Plaza de Mayo y alrededores

Madres, Abuelas, Hijos y Familiares de víctimas del terrorismo de Estado leyeron ante una Plaza de Mayo repleta un documento en el que se reclamó la continuidad de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. «Los discursos que impulsan el olvido y justifican los delitos de lesa humanidad no generan un clima propicio para quienes aún quieren indagar su identidad», planteó Estela de Carlotto.

«Con memoria y unidad luchemos por la patria que soñaron los y las 30.000 desaparecidos y desaparecidas», fue el lema de la convocatoria de la Mesa de Derechos Humanos, lanzada este año con perspectiva de género y un perfil opositor al presidente Mauricio Macri, a cuyo gobierno responsabilizan de la crisis económica que sufre el país.

Estela de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, habló esta tarde desde el escenario durante la marcha para conmemorar el Día de la Memoria, en el 43° aniversario del último golpe de Estado en la Argentina. Hizo alusión al desinterés con el que el gobierno de Cambiemos aborda la agenda de Derechos Humanos y afirmo: «En el 2018 logramos resolver un sólo caso, las preocupaciones cotidianas pero también los discursos que impulsan el olvido no generan un clima propicio para quienes tienen pendiente indagar sobre su identidad”.

“Los 128 casos de restitución son muestra de que la herida solo sana con la verdad”, dijo Carlotto, quien también insistió sobre la necesidad de que se facilite el “alcance a la información para quienes no pudieron ser criados por sus padres biológicos, que los esperan, y de cómo la dictadura decidió apropiárselos”.

«La búsqueda hoy más que nunca es urgente. No queremos despedir a mas abuelas sin que haya podido llegar a abrazar a sus nietos. Es deber de todos los ciudadanos y del país saber qué pasó con ellos y ellas. Por eso como todos los años les pedimos que rompamos el silencio y que nos animemos a comprometernos con nuestra historia. Es en la mirada solidaria y humana la que nos podrá reconstruir los lazos con aquel pasado”, agregó.

“La apropiación de bebés ah afectado todos los vínculos familiares. Pedimos a sociedad a que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de crecer junto a sus familiares biológicos y a vivir en la libertad desde la verdad”, concluyó Estela de Carlotto.

A su turno, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, pidió “recuperar una patria con derechos para el pueblo” y de cara a las elecciones de este año aseguró que “la memoria y la unidad son las herramientas para recuperar nuestros derechos”.

“Sabemos que cuando el pueblo construye su historia, nada puede detenerlo”, remarcó Almeida e insistió: “Tenemos que recuperar la patria por la que lucharon las y los 30 mil”. “Al miedo, al hambre y al silencio ya les dijimos que no van a volver a ser parte de la historia”, remarcó.

Tras rechazar la injerencia de Estados Unidos y recordar que “América latina es tierra de paz”, Taty dijo que “a 43 años del golpe genocida reafirmamos nuestra reivindicación a los 30 mil detenidos desaparecidos” y pidió “gritar bien fuerte”.

“¡30 mil detenidos desaparecidos! ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!”, exclamó una Plaza de Mayo colmada por una multitud.

Deja un Comentario