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Préstamos impagables encabezan los reclamos de los concordienses ante Defensa al Consumidor

Financieras, créditos personales, servicios de internet y telefonía celular figuran en el ranking de las denuncias que los concordienses canalizan a través de la oficina local de Defensa al Consumidor.

El Dr. Pablo Lapiduz en diálogo con EL SOL dio detalles sobre los reclamos que realizan los vecinos ante irregularidades en la prestaciones, “la mayor parte de los reclamos están vinculados al sistema financiero, con créditos personales, con descuentos automáticos en el sistema bancario que a veces se procesan por internet, también por servicios de telefonía, móvil e internet y los planes de ahorro, además de consultas por garantías”, expresó.

Si bien cada caso es particular y diferente, en algunas financieras no se brinda la información necesaria que ley de Defensa del Consumidor exige, las tasas no están detalladas en los préstamos personales, “por ejemplo en las refinanciaciones no se informa de las tasas o tenemos casos que autorizan débitos automáticos de manera poco clara, la gente termina engañada y se encuentra que en la cuenta sueldo no tiene nada para cobrar, hemos tenido casos de trabajadores que cuando fueron a cobrar el sueldo se encontraron con menos de 100 pesos”, precisó.

“Tratamos de gestionar que se impidan los descuentos y quien contrajo un préstamo debe saber cuánto tiene que pagar y si los intereses son excesivos, en función de eso hay que respetar la protección de los sueldos. Una persona no puede vivir sin cobrar sus haberes”, opinó.

Consultado por los planes de ahorro, sistemas cerrados  que funcionan con el aporte de un grupo para adquirir un producto y que son entregados por sorteo o licitación, dijo que hay “planteos judiciales por los costos y las financiaciones y cada plan debe ser analizado, tenemos reclamos de personas que compran a vendedores que los visitan en los domicilios y no le brindan la información necesaria, después vienen las sorpresas, no es lo mismo comprar un plan de ahorro donde prometen facilidades que no cumplen, tenemos muchas consultas, por ejemplo en la compra de automóviles dicen que toman un usado en un determinado precio y en realidad es solo un acuerdo verbal que no tiene ningún sustento documentado que pueda ser corroborado”.

EN LA CRISIS SE RESIENTE TODO

Las empresas de servicio de internet y telefonía celular compone el universo del reclamo que a diario recibe la oficina, “gracias a tantos reclamos el tiempo de respuesta al usuario mejoro bastante, es notable y en alguna medida obedece a que el intendente Enrique Cresto suscribió convenios con asociaciones de consumidores con amparos totalmente libres, esos recursos generaron el compromiso y la preocupación de las empresas, es importante que la gente sepa que hay que hacer el reclamo y la intimación para intentar una acción judicial”.

Consultado si por la crisis está resentida la idoneidad empresarial en el afán de tener mayores ganancias, expresó que “en la crisis se resiente todo, nosotros vemos la caída de los ingresos y se traduce en las ganancias de las empresas, se complica todo, las empresas deben actuar dentro de la ley”.

El vecino no está solo ni desamparado, la oficina de defensa al consumidor funciona en Avellaneda 26, de 8 a 13 horas, “la gente tiene que venir con toda la documentación para irse con una respuesta”.

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