Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

A cumplirlo: El reglamento que tendrá el campeonato

Como ya quedó dicho días pasados, somos reiterativos, y volvemos a “refrescar” el Reglamento que tendrá el Torneo “Manuel Gallegos”, que organizará la Liga Concordiense de Fútbol. Todo estará centrado en buscar ser el campeón y también, por carácter asociativo, obtener la clasificación al Regional Federal Amateur 2020 que, quizá, como se ha venido pregonando comience incluso a fines de este mismo año.

Esto permitiría estar menos tiempo parado a los equipos que consigan clasificar. Otro punto importante es que no se estire el cupo, porque son dos seguros y luego puede pasar que en sucesivas reuniones se busque que haya más. Y nos parece que al ser, por ejemplo, cuatro como ahora, se divide mucho y habría que buscar concentrar los muy buenos jugadores que hay, entre expertos y los que han aparecido, en uno o dos equipos como máximo.

Pero veremos, pues no somos quienes tenemos voz y voto sobre ello, obviamente. Pero, volviendo al torneo local, aquí los puntos que tendrán que respetarse en la presente temporada.

Torneo Oficial de Primera División A

1- Equipos participantes (12):

– Club Atlético 9 de Julio de Colonia Ayuí

– Club Atlético Colegiales

– Club Atlético Juan Bautista Alberdi (La Criolla)

– Club Atlético Libertad

– Club Atlético Unión de Villa Jardín

– Club Atlético San Lorenzo de Villa Adela

– Club Atlético Victoria

– Club Comunicaciones Concordia

– Club Defensores del Barrio Nébel

– Club Social y Deportivo La Bianca

– Santa María de Oro Fútbol Club

– Club Sarmiento

2- Sistema de disputa:

El sistema de disputa será de todos contra todos a 2 ruedas (en la segunda rueda se invierte la condición de local). Total: 22 fechas.

3- Campeón:

a) El equipo que obtenga la mayor sumatoria de puntos al cabo de las 22 fechas se consagrará campeón del Torneo.

b) En caso de igualdad de puntos entre 2 o más equipos en la primera colocación al cabo de disputadas las 22 fechas se procederá al sistema de desempate establecido en el artículo 111 del Reglamento General de la Asociación del Fútbol Argentino (se adjunta el mismo).

c) En caso de igualdad de puntos entre 2 o más equipos en cualquiera de las demás colocaciones al cabo de disputadas las 22 fechas se procederá al sistema de desempate establecido en el artículo 112 del Reglamento General de la Asociación del Fútbol Argentino (se adjunta el mismo).

4- Clasificación al Torneo Federal Amateur 2020:

a) El equipo que se consagre Campeón del Torneo obtendrá la plaza 1 para la disputa del Torneo Federal amateur 2020.

b) El equipo que se consagre Campeón del Petit Torneo obtendrá la plaza 2 para la disputa del Torneo Federal amateur 2020.

5- Petit Torneo:

a) Jugarán el Petit Torneo los equipos que, por sumatoria de puntos al cabo de disputadas las 22 fechas, ocupen los puestos 2 3ro. 4to. y 5to.. El ganador del Petit Torneo obtendrá la plaza 2 para el Torneo Federal amateur 2020.

b) En la primera fase del Petit Torneo se cruzarán de la siguiente manera: 2 vs. 5to. y 3ro. vs. 4to.. Esta fase se disputará a un sólo partido y se aplicará el sistema de ventaja deportiva (con el empate pasan a la final) para aquellos equipos que hayan logrado mayor sumatoria de puntos al cabo de las 22 fechas. Es decir, aquellos que hayan finalizado en los puestos 3ro. y 4to. Estos partidos se disputarán en cancha neutral.

c) La final, entre los ganadores de ambos partidos, se disputará también a un solo encuentro. En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos, se ejecutarán series de penales hasta determinar al ganador. Este partido se disputará en cancha neutral.

6- Descenso:

a) El equipos que obtengan la menor cantidad de puntos al cabo de disputadas las 22 fechas sufrirá el descenso de categoría, debiendo disputar la temporada 2020 en la Primera División B de la Liga Concordiense de Fútbol.

c) En caso de igualdad de puntos entre 2 o más equipos en la última o penúltima colocación al cabo de disputadas las 22 fechas se procederá al sistema de desempate establecido en el artículo 111 del Reglamento General de la Asociación del Fútbol Argentino (se adjunta el mismo).

7- Torneo Tercera División y Sub 17:

El sistema de disputa será con el mismo formato que el de Primera División tomando en cuenta los puntos 1, 2 y 3.

Fecha comienzo estimada 7 de abril de 2019

Anexo:

Artículos 111 y 112 del Reglamento General de la Asociación del Fútbol Argentino:

Art. 111º.- Cuando en los certámenes de cualquier categoría y división que se dispute por adición de puntos, dos o más equipos hubiesen obtenido igual cantidad de puntos o igualen el promedio de puntos a que se refiere el Art. 75º del Estatuto, la posición de cada uno de ellos se definirá de acuerdo con los siguientes procedimientos:

I.- Primer puesto o posición que determine ascenso o descenso de categoría al finalizar el certamen:

1) Empate entre dos equipos:

Los empatados jugarán un partido, en estadio neutral, dentro de las 72 horas siguientes contadas desde la última jornada disputada.-

a) Si al término del partido de desempate subsistiera la igualdad, se jugará un tiempo suplementario de 30’ dividido en dos períodos de 15’cada uno.

b) Si al término del tiempo suplementario subsiste la igualdad, el partido se definirá mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.-

2) Empate entre más de dos equipos:                         

a) Cada equipo jugará un partido con los otros con quienes empate la posición, en estadios neutrales, determinándose por sorteo el orden en que aquellos se realizarán.

b) Si la posición no quedara definida luego de realizados los partidos a que se refiere el punto anterior, aquella lo será en favor del equipo que registrase la mayor cantidad de puntos o la mayor diferencia de goles o la mayor cantidad de goles a favor, computándose exclusivamente los partidos jugados entre los empatados en el respectivo certamen. Este procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario.-

Art. 112º.- Si al concluir el certamen dos o más equipos empatan una posición, excluido el primer puesto y aquella que determine descenso de categoría, la misma se definirá en la forma siguiente:

1) En favor del equipo que registre mayor diferencia de goles.-

2) De subsistir la igualdad, en favor del equipo que hubiese obtenido mayor cantidad de goles a favor.-

3) De mantenerse la igualdad, en favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados durante el certamen, contra aquellos con quienes empata la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de igualdad de estos, en el siguiente orden: Mayor diferencia de goles y mayor cantidad de goles a favor. Este procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario.

Deja un Comentario