Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La experiencia del Presupuesto Participativo fue el eje del inicio de Concordia INNOVA

En el marco de los programas de profundización democrática, participación y transparencia, la Municipalidad de Concordia puso en marcha este viernes el programa «Concordia Innova» que constará de disertaciones y encuentros temáticos, y culminará con una Hackaton.

Este encuentro inaugural de carácter binacional bajo la temática “Presupuesto Participativo: innovación en la utilización del presupuesto municipal con participación ciudadana”, fue presidida por el Intendente Enrique Cresto quien valoró este nuevo espacio de participación comunitaria e intercambio de experiencias e ideas con los vecinos y las instituciones.

El encuentro, que se desarrolló en el Salón de actos de la UTN Concordia, contó con la presencia de expositores de Concordia y Salto (ROU) quienes junto a la asesora institucional del Ejecutivo María de los Ángeles Petit y el equipo de Presupuesto Participativo de la Secretaría de Desarrollo Humano, volcaron en la charla experiencias y conceptos sobre la utilización del presupuesto participativo como eje de ejecución de políticas públicas.

“Con la participación de las universidades, los consejos de profesionales y el trabajo en conjunto con la ciudad vecina de Salto como lo hacemos desde 2015 avanzando en la planificación de obras trascendentales para ambas ciudades, es que ponemos en marcha Innova Concordia”, enfatizó el presidente municipal de Concordia Enrique Cresto al dar inicio esta serie de encuentros se enmarcan en la Agenda Concordia – Salto 2030 que impulsan los jefes comunales de ambas ciudades para una verdadera integración regional.

Durante estos meses se llevarán a cabo Encuentros de Innovación Ciudadana (espacios conformados por organizaciones de la sociedad civil, universidades, instituciones educativas terciarias, colegios de profesionales), Concordia LAB (consejos de participación ciudadana, ya conformados) y HACKATONES con la participación de estudiantes, a fin de trabajar con jóvenes de la ciudad que se destaquen por sus iniciativas e ideas innovadoras para Concordia.

En este sentido, Cresto destaca que en Concordia Innova “se le da participación a muchas instituciones, estudiantes y se arman grupos de trabajo que aporten soluciones para la ciudad, son espacios para buscar consensos, modernización y transparencia en la gestión pública”.

“Muchas veces el Municipio se encuentra con problemáticas que por diversos factores le es difícil resolver, es ahí entonces cuando es importante el aporte de otra mirada, desde otro ámbito, que acerque una solución para beneficio de toda la comunidad”, resaltó Cresto.

Laura Gervasi, directora de Presupuesto Participativo del municipio, fue una de las exponentes de este primer encuentro. “Contamos la experiencia de trabajo desde la Municipalidad de Concordia con Presupuesto Participativo”, dijo.

Desde la gestión del Intendente Cresto, el Presupuesto Participativo se ha cuadriplicado llegando a más vecinos. En concreto, el dinero destinado al programa aumentó de 6 millones en el 2015 a 20 millones en el Presupuesto de 2019.

“Tenemos un enorme trabajo territorial con presencia en más de 35 barrios, con muchísimas obras pero la sociedad se complejiza y es necesario conocer las últimas tendencias y políticas de participación, para nosotros instrumentar una mejor calidad de servicio”, expresó Gervasi.

“Además implementamos Presupuesto Participativo Joven a través del Concejo Deliberante Juvenil, Presupuesto Participativo Adultos Mayores y este año estamos comenzando con Presupuesto Participativo Estudiantil”, enumeró. “Son distintos programas que profundizan el alcance y el objetivo de lograr mayor participación, transparencia y conciencia ciudadana”, fundamentó.

DISERTANTES DE SALTO

Acompañaron con su aporte el Dr Novoa y la Dra Robaina de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República) de Salto (Uruguay), quienes coordinan un centro de estudios de metodología de participación y descentralización del Estado.

Deja un Comentario