Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La CGT confirmó que realizará la movilización del 4 de abril

La marcha se realizará entre Plaza Once y la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio. No habrá discursos y están trabajando en la elaboración de un documento. Las organizaciones gremiales que no integran el Consejo Directivo participarán y reclamarán la convocatoria a un paro general.

No hubo sorpresas en la reunión del Consejo Directivo de la CGT. Los dirigentes gremiales que concurrieron al edificio de Azopardo confirmaron la participación en la movilización «por la producción y el trabajo» del próximo 4 de abril convocada por los gremios industriales y con el respaldo de las cámaras empresariales del sector. La movilización no tendrá oradores y tampoco llegará a Plaza de Mayo. La cúpula sindical informó que la marcha comenzará en Plaza Once y finalizará en la intersección de avenida 9 de Julio y avenida de Mayo.

La conducción cegetista no habló de convocar a un paro con posterioridad a la movilización que contará con el respaldo de los gremios que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional y las dos CTA. Estos sectores ya anunciaron que ese día buscarán que la central obrera convoque a una medida de fuerza.

El anuncio de la próxima movilización coincidió con la difusión de las cifras de desempleo que, en 2018, alcanzó a 1.185.000 personas (esto es el 9,1 por ciento), mientras más de un cuarto de la población activa busca otro empleo.

La reunión de Consejo Directivo fue la primera del año y fue encabezada por el binomio conformado por Héctor Daer y Carlos Acuña -Juan Carlos Schimdt dejó la mesa de la CGT el año pasado en desacuerdo con las posiciones negociadora- luego de que fracasara la reunión convocada a principios de mes.

A pesar del reclamo de los gremios combativos, la cúpula sindical solo confirmó la marcha desde Once a Plaza de Mayo junto con la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), Apyme, la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), CGERA y la Fundación Pro Tejer.  Están evaluando la posibilidad de entregar un proyecto de ley que proteja los puestos de trabajo al momento que pasen por el Congreso de la Nación.

En la orden del día el Consejo Directivo también trató tres proyectos enviados desde la Casa Rosada, que son desprendimientos de la reforma laboral que todavía impulsan. Las iniciativas tratadas por la cúpula sindical son el blanqueo de trabajadores, con características similares a las que se debatieron en 2017; más la creación de una Agencia de Tecnología Médica (ATM) y el refinanciamiento del fondo de redistribución de las obras sociales, controlado por el Ejecutivo y con giros pendientes a las obras sociales por 1.560 millones de pesos. Esta cifra, aclaró Daer, corresponde a los expedientes que esperan resolución pero advirtió que la cifra total asciende a unos 10 mil millones de pesos.

«Son temas que continuarán madurando y que el Gobierno enviará al Congreso», señaló Daer en conferencia de prensa frente a un año electoral que complica los debates parlamentarios, aunque señaló que desde la CGT le darán prioridad a la creación de la ATM y el refinanciamiento del fondo para las obras sociales.

Respecto de la movilización de abril, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, había anticipado ayer que el Frente Sindical que integra junto a bancarios, el Smata, pilotos y las dos CTA, entre otros gremios, se movilizará este domingo 24 de marzo y participarán de la convocatoria del 4 de abril para «exigirle a la CGT la inmediata convocatoria a un paro general de 24 horas».

Deja un Comentario