Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Metodología para casos especiales de facturación

A través de un comunicado, la Cooperativa Eléctrica de Concordia hace llegar a la comunidad una aclaración en función de lo publicado hace unos días por un socio con relación a la facturación.

A continuación el texto completo:

Con relación a una nota que fuera publicada en un matutino de nuestra ciudad, referente a la forma de facturar cuando se producen cambios de cuadros tarifarios, nos permitimos llegar a nuestros asociados a fin de hacerles conocer la metodología de facturación. Es así que para el periodo considerado 23/01/19 al 21/02/19 corresponde la aplicación de dos cuadros tarifarios teniendo en cuenta que a partir del 01/02 entró en vigencia uno nuevo.

En su estimación el Sr. Socio aplicó criterios que resultan incorrectos. Es que la tarifa tiene un formato binómico, es decir un cargo fijo que considera un tipo de costos más cargos variables en función de los consumos, que toman en cuenta otros costos.

Es indispensable contemplar la incidencia de ambos para hacer comparaciones valederas cuando se producen estas modificaciones. No es apropiado utilizar promedios diarios de consumos como en este caso (8,4827 kwh/día) en virtud qué por efectos de las temperaturas, por ejemplo, las demandas son muy diferentes y por lo tanto se debe asignar el costo con mayor precisión. Por citar un ejemplo en este mismo periodo la Cooperativa registró una demanda de potencia de 74,56 MW el día 28/1 (34°C) y otra de 44,36 MW el día 17/2 (23°C). Para estos casos de períodos cuyas lecturas no coinciden con las fechas de finalización e inicio de cuadros tarifarios vigentes la Cooperativa aplica un procedimiento que asigna la cantidad de días en forma proporcional a cada período conformando un cuadro específico para el socio y período en cuestión.

La Cooperativa tiene preestablecido los procedimientos a considerar para la facturación en casos en que el período tome dos o más precios para el servicio de distribución y esa metodología se explicita en cada factura. Se cumple con lo establecido por el EPRE (Ente Provincial Regulador de la Energía) para estos casos.

Deja un Comentario