Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Duro revés judicial contra el Gobierno: Nuevo fallo declara inconstitucional la reforma previsional

La Cámara Federal de la Seguridad Social declaró inconstitucional el aumento del 5,71% que recibieron los jubilados y demás beneficiaros sociales en marzo de 2018 de acuerdo a la nueva ley de movilidad.

En otro fallo desfavorable para el Gobierno, la Cámara Federal de la Seguridad Social -esta vez de la Sala I- declaró inconstitucional el aumento del 5,71% que recibieron los jubilados y demás beneficiaros sociales en marzo de 2018, de acuerdo a la nueva ley de movilidad. Además, ordenó que se aplique la fórmula de movilidad anterior, que se calculó en el 14,5%, porque las leyes no pueden aplicarse en forma retroactiva.

La nueva ley de movilidad fue aprobada por el Congreso en diciembre de 2017, cuando faltaban tan solo dos días para el cierre del cálculo del reajuste según la fórmula anterior. Esta reglamentación “retrotrajo” el cierre a septiembre de 2017 “produciéndose así un atraso de seis meses en el período de referencia, y diferiéndose el último trimestre para el aumento correspondiente a junio de ese año”, señaló la sentencia de segunda instancia.

En la misma línea, el fallo aseveró que esta diferencia en contra de los jubilados “pretendió ser zanjada con un subsidio extraordinario por única vez” que fue recibido por aquellos que ganaban menos de $ 10.000. Y agregó: “Claramente, dicho subsidio extraordinario no alcanza a paliar el gravamen producido”.

En consecuencia, los camaristas afirmaron que “la aplicación retroactiva antes aludida vulnera los principios de progresividad y de no regresividad de los Derechos económicos, sociales y culturales, consagrados en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”.

INFLACIÓN EN MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS ESENCIALES

El contexto político de los últimos 3 años ha producido una gravísima pérdida de los derechos de los adultos mayores. Según las proyecciones de INDEC, para el año 2019 serán 6.983.377 los habitantes de nuestro país mayores de 60 años (15,5%), siendo 43% varones y 57% mujeres.

Los datos son contundentes. La jubilación mínima en marzo de 2019 asciende a $10.410, lo que implica un aumento de 172% entre mayo de 2015 y la actualidad, mientras que la inflación de los medicamentos en el mismo periodo alcanzó 257%.

Pero más grave aún es el aumento de medicamentos esenciales utilizados para enfermedades cardiovasculares que han visto un ascenso sideral como el Atenolol y el Sintrom con un aumento de precio de 560%. A esto se le suma el hecho de que PAMI modificó la Resolución 005 dejando de entregar la medicación crónica gratuita a los 2 millones de afiliados y para acceder a la misma se exige cumplir una serie de requisitos restrictivos. Esta situación produce que las personas mayores dejen de consumir su medicación o lo hagan de manera limitada en virtud del ahorro económico en medicamentos.

En el caso de los alimentos básicos necesarios para una correcta canasta nutricional se verifica un incremento de precios de 311% entre 2015 y 2019, habiendo productos como el aceite de girasol que aumentaron un 464% -botella de 15 litros-, el kilo de lechuga tuvo un incremento de 527% y el kilo de carne picada 324%.

Dejar un comentario