Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Fútbol local: El torneo de 1ª se llamará “Manuel Gallegos”

Es en honor a un gran dirigente que tuvo la Liga, recientemente fallecido.

Desde la Liga Concordiense de Fútbol ha surgido, por unanimidad, el nombre de Manuel Gallegos para el Torneo de Primera División que tiene fecha de comienzo el 7 de abril próximo. Manuel fue un gran presidente que tuvo la Liga hace ya muchos años, fue muy querido por todos y nos acaba de dejar hace unos días.

Obvio que Manuel no solo estuvo en el fútbol sino en distintos ambientes, como en el tenis, donde su hijo Manolo se hizo muy buen jugador, y en todos dejó una huella muy grande, a través, primordialmente, de su capacidad pero también por su don de gente.

Por ello será recordado absolutamente siempre, y en este caso el torneo no podía tener mejor nombre que el de él.  Entonces, será Torneo de Primera División “Manuel Gallegos”. Ya los familiares fueron notificados de esta decisión, mediante una carta y por supuesto que serán invitados a dar el puntapié inicial del torneo, tal como se hizo con las tantas figuras que han sido reconocidos y que fueron representadas por su familia cuando no han podido estar.

Pero en la Liga se han tratado otros temas, se han tomado decisiones y hemos accedido a algunas de ellas que nos parecen más que interesantes, y hacen a la marcha de este deporte. La Liga no solo programa y fiscaliza los torneos, sino que también como autoridad debe tomar decisiones, que en definitiva también las toman sus delegados, que son los que tienen voz y voto. Los mismos que hace unos días le dieron otro gran espaldarazo al Presidente Julio Larrocca, quien fue reelecto por un nuevo período al frente de la Liga.

Pero una de las noticias más importantes que surgieron desde allí, más allá del reglamento y el fixture que ya hemos publicado, es la siguiente y la reproducimos textualmente así: “Con respecto a la forma de programar las canchas en la División A, salvo en aquellos partidos que requieran un tratamiento especial por la definición, los equipos que no posean cancha serán programados en la cancha de su eventual rival, con el consiguiente descuento de alquiler para el club que deja su localía además de que todas las canchas de clubes que estén afiliadas van a estar a disposición de la liga, ajustándose al reglamento vigente, de no ser así el club será sancionado”.

Aquí, sin duda, hay una clara alusión a Libertad, que mantiene cierto encono con el actual Presidente y sobre fines del año pasado se negó a que su cancha sea utilizada para partidos en los que no esté programado Libertad. Entonces, parece que el presidente se puso duro con este tema, y así se tomó esta determinación que no es otra cosa que en cancha donde se programa, se juega.

Y, se sabe, la cancha de Libertad es la mejor de nuestra ciudad, por su estado en general y por la comodidad y seguridad que le brinda el espectador. Entonces, la Liga pretende jugar allí parte de cada fecha y más aún la etapa de definición de cada torneo porque es también obvio que se recauda más, por la capacidad que tiene, por supuesto. No sabemos si Libertad tiene forma de “apelar” esta medida, pero creemos que es soberana porque se basa claramente en los “clubes afiliados”.

Otro tema que se ha tratado es el de los fichajes, que tanto ruido hizo en los últimos tiempos, y se dictaminó que “El Fichaje se hará hasta el 31/7/2019 como así también la posibilidad de agregar a la lista de buena fe  jugadores mediante la respectiva nota. 

El comienzo del campeonato de la División A se establece para el 7/4/2019.

Se establecen que los costos de la fichas sean de $ 50, Pases Locales $300, Pases interligas $100 y Seguro $10”. Y queda realmente todo claro.

Por otra parte, hubo una notificación importante a la que se dio curso y dice “Se informa  a los presentes que el Club Puerto Yeruá solicita permiso para no participar en el presente año en nuestra liga, siéndole concedido por el consejo directivo. Los jugadores del club referido pueden ser cedidos a otros clubes con la respectiva autorización y firma de los pases por el club cedente.

Se informa del ingreso del Club Vasco a nuestra Liga con sus categorías infantiles hasta 12 años. El cual deberá cumplimentar en lo inmediato la tarea de inscripción de sus jugadores y presentación administrativa por secretaria”. Uno que se va y otro que llega, para que la Liga siga abriendo el abanico a clubes de nuestra ciudad, y nos parece realmente bárbaro.

En el orden estrictamente institucional, finalmente fue presentado el Contador Gustavo Cosa como Pro-Tesorero de la Liga, quien obviamente acompañará a la presente gestión. Y también se sumaron el Sr. José Ramón Sosa como Presidente del Fútbol Femenino, como así también el Sr. Rodolfo Pestaña como colaborador de la Mesa Femenina.

Volviendo al fútbol, y al torneo que se viene, quedó establecido que las canchas habilitadas son las de Victoria, Libertad, Nebel, San Lorenzo, La Bianca, Alberdi, 9 De Julio, Salto Grande. Y todavía deben cumplimentar los pasos para quedar habilitadas las de Zorraquín, Benito Legerén, Charrúas y Sarmiento. Canchas en las que no solo se juega primera división A, obviamente.

Por último, una noticia que se supo en los últimos días es referente a la Copa Entre Ríos, en la que siempre un equipo de Concordia tuvo participación, y el comunicado de la Liga dice: “En cuanto a la participación de nuestra liga en la Copa Entre Ríos 2019 y dadas las notas recibidas de quienes  obtienen la plaza para la misma en el 2018 – Club Sarmiento o Club Defensores de la Constitución –  manifestando su deseo de no participar, la mesa directiva resuelve no hacerlo en el presente año”.

A modo también informativo, decimos que la Liga prohibió el ingreso del periodismo a las habituales reuniones semanales con los Delegados. Mientras tanto, está instrumentando todo para que tanto el periodismo como el público en general se enteren a través de una página web oficial de la Liga que pronto estará en funcionamiento, y donde se volcarán las principales noticias que surjan del ente rector de nuestro fútbol.

Por último, se supo que el Presidente de la Liga encarará, en breve y paulatinamente, un “cambio de cara” de la Casa del Fútbol, remozando la misma pues, como dice el refrán “renovarse es vivir”, y lo pondrá en práctica en muy poco tiempo. Además, el Presidente de la Liga ahora sí ha soltado palabra respecto al estadio, y se encuentra complacido de que las obras hayan comenzado y renueva la confianza en este caso en el Intendente Enrique Cresto para que lo termine.

“Es un espacio que pasará a ser muy importante para nuestro fútbol. Hay muchas ideas que compartimos con el Intendente y que esperamos poder ponerlas en práctica. Pero démosle tiempo al tiempo y que se trabaje tranquilo en la conclusión del estadio”, cerró Larrocca. Y es un buen paso, dado que el “pope” de la Liga se había llamado a silencio en cuanto al estadio durante mucho tiempo.

Dejar un comentario