Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Desde la Mutual de Ayuda Social Municipal denunciaron que varias familias podrían quedar sin trabajo

Enérgico reclamo de los trabajadores de la Mutual de Ayuda Social Municipal a la Municipalidad local porque consideran que mediante una ordenanza afectaron notablemente el servicio de las prestaciones sociales que se hacían y que los están obligando a bajar las persianas sin considerar que hay varios empleados que se van a quedar sin el sustento para sus familias. Comentaron que “hay gente desempeñando tareas desde hace 30 años en la mutual que hoy está en vías de desaparecer por capricho del Ejecutivo municipal”.

En este sentido, Sergio Panozzo Zenere, dijo a cronistas de EL SOL que, “a nosotros, a partir de esta gestión municipal nos sacaron el descuento que se hacía a los empleados del municipio para mantener esta mutual, eso se tradujo acá en que se suspendieron los aumentos de sueldos, se nos retiene mucho dinero a partir de la falta de aumento que se hacía a partir de los descuentos que se le hacía a los municipales”.

“Esa decisión fue en resentimiento de nuestra mutual en la que hacemos prestaciones de salud básicamente: atención médica, enfermería y odontología que le brindamos justamente al afiliado, a los empleados del municipio de Concordia. A partir de retirar ese código afectó nuestra actividad y estamos en riesgo de perder el trabajo que es un poco lo que nos afecta en este momento. Acá trabajamos dos enfermeras, dos odontólogos y dos médicos, actualmente estoy yo, Panozzo Zenere con 12 de años de trabajo acá, está el Dr. Jorge Ponce en pediatría y los odontólogos Mauricio González y  Ramón Medrano, además del personal administrativo”.

A su turno, el odontólogo Mauricio González, dijo a nuestro medio que “además de todo lo que decía el Dr. Panozzo, nuestra mutual ha venido prestando, además de ayuda financiera, servicios médicos, servicios turísticos y otros servicios sociales, es decir, pacientes que necesitaban alguna orden para comprar en farmacia, la tenían, a través del personal administrativo siempre se les fue otorgando órdenes para que tuvieran acceso para comprar medicación porque a veces no tienen el dinero disponible”.

Asimismo, esbozó que, “por otro lado, el hecho de que no se puedan hacer nuevas incorporaciones de afiliaciones, hace que el cupo que veníamos teniendo que era de aproximadamente 1.200 afiliados, no solamente no creció, sino que disminuyó porque al haber menos prestaciones o menos servicios sociales que se puedan hacer, las desafiliaciones han sido bastante importantes”.

“Cuando salió esa Ordenanza, supuestamente estaba referida a aquellas mutuales que actuaban como financieras, que tenían intereses usurarios, ese era el pensamiento del Ejecutivo municipal, eso fue desde un principio lo que se nos dijo, nosotros creemos que eso no es cierto porque esta mutual es la que menos intereses tiene, es un 3% anual. Comparado a otras, la diferencia es enorme. Sabemos que la Caja Mixta sacó su anunciada tarjeta y ha sido a favor de ese crecimiento, nosotros creemos que es demasiada coincidencia”, conjeturó.

Finalmente, reconoció que “acá hay muchos empleados trabajando, que al quedar sin trabajo no podrían brindar sustento para sus familias y si a esto le agregamos el aumento de los impuestos, la tarifa de luz, de gas, el gasto que hay es cada vez mayor y los ingresos son cada vez menores y a los empleados se les hace difícil. Si la cosa sigue así, muchas de las familias que trabajamos acá vamos a quedar en la calle”, admitió.

Finalmente, Graciela, empleada administrativa de la Mutual, dijo que “yo ya tengo 30 años de trabajo acá, mi preocupación no sólo es que voy a perder mi fuente de trabajo, sino también que los socios se van a quedar sin prestaciones médicas y eso es lo más importante porque esto es de ellos y para ellos. Hoy en día por una módica cuota que cobra esta mutual, tienen servicios médicos, odontológicos, enfermería. También prestábamos servicios de farmacia por el convenio que teníamos, lo básico que tiene que tener una mutual”, concluyó.

Dejar un comentario